Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9741 - FABRICA DE HIELO

FABRICA DE HIELO

09741 - FABRICA DE HIELO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA FABRICA DE HIELO,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09741
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / HIELO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 2881 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DOCTOR ANTONIO JORGE AGUIAR, S/N
35008 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458637 Y: 3113843
ALTITUD: 4 m.
TOPONIMIAS: LA ISLETA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Desde el punto de vista constructivo, el exterior de la fachada del edificio, de cantería, presenta un excelente estado de conservación. El interior no se ha podido ver, con lo que no se ha podido comprobar el estado y si aún conserva la maquinaria de producción de hielo.

DOCUMENTACIÓN: “La Isleta Maravillosa” es un libro escrito por una vecina del barrio, María del Pino Marrero Berbel, que fue publicado a finales del año pasado (2014). [Se desconoce quién realizó la publicación]. Ficha realizada por Alejandro Coronet Vega, para Fedac, en noviembre de 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Nos dirigimos por la GC-1 hasta su extremo final, en el barrio de la Isleta, hasta la Plaza de Belén María y el comienzo del polígono industrial del Sebadal. En esa intersección encontramos la fábrica de hielo, anexo a la Plaza Ingeniero Manuel Becerra, donde también encontramos el edificio Fharpes y la comisaría de distrito las palmas norte.

HISTORIA: La alta demanda de hielo para conservar el pescado recién capturado de finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo pasado animó a los empresarios Lloret y Llinares, dueños de varias conserveras en la zona de El Rincón, a edificar una fábrica de hielo junto al lugar donde, precisamente, se concentraban los pedidos, el Puerto. El lugar elegido fue un solar junto a la sede de la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP), levantada en 1948 sobre el viejo campo de fútbol del Victoria y propiedad de la Junta de Obras del Puerto, antecedente de la Autoridad Portuaria. La Fábrica de Hielo del Puerto se erigió como la versión moderna de la vieja factoría de hielo situada junto a Franchy Roca en lo que ahora es el aparcamiento SABA, una industria que desapareció al poco de abrir sus puertas la de La Isleta. La vieja Fábrica de Hielo fue abierta por la empresa Lloret y Llinares a principios de los años 50 y estuvo en activo hasta 1982, cuando cesó su actividad como productora de hielo y se convirtió en almacén y oficinas. La Fábrica del Hielo, conocida en los ambientes portuarios como Fharpes, es la última de estas instalaciones industriales que queda en pie en la ciudad tras derruir la Autoridad Portuaria la de la empresa Ojeda dentro del recinto portuario. Isidro Castro Suárez, trabajador actual del Real club Náutico (natural de la Isleta): Con respecto a la fábrica de hielo recuerda que de joven (él tiene entre 50 y 60 años) iba a pescar al muelle grande poniendo como cebo calamar. Se sentaba en la orilla del muelle donde recuerda atracaban coreanos y rusos sobre todo y solía pescar chicharros, caballas, bogas y jurelillos. A la vuelta a casa pasaba por la fábrica de hielo donde pedía un poco para el cubo de la pesca. Recuerda a una capataz de esta fábrica de hielo llamada Mariquita, que era enorme, y en general casi todas las trabajadoras eran mujeres.

DESCRIPCIÓN: Inmueble de grandes dimensión (aproximadamente unos 67 metros de largo por 43 metros de ancho), formando un rectángulo perfecto. El acceso a la misma se realiza por una entrada de gran envergadura, con puerta metálica. Dicha entrada forma un vano de cantería, que se remata en su parte superior con frontón (triangular). En el interior encontramos varias naves con techos a dos aguas y un gran patio. Anexo al edificio se encuentra el edificio de viviendas Fharpes, en la Plaza Ingeniero Manuel Becerra.


INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC