Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9742 - FARMACIA PADILLA

FARMACIA PADILLA

09742 - FARMACIA PADILLA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS FARMACIA PADILLA,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09742
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / FARMACIAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 90 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
GENERAL BRAVO, 18
35002 - TRIANA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 459008 Y: 3108786
ALTITUD: 10 m.
TOPONIMIAS: LA ALAMEDA
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Actualmente (octubre 2015) están en plena reforma. Esta farmacia no conserva el mobiliario antiguo del interior, pues las reformas han hecho que desapareciera.

DOCUMENTACIÓN: - Revista “La Pepa”. El carril Informativo Vegueta-Triana: “Una Farmacia Centenaria”, página 9. - Periódico La Provincia: Sábado 3 de octubre de 2015. Página 4: “Triana homenajea a la Farmacia Padilla”. (Homenaje dado a la Farmacia Padilla por sus tres genraciones de farmacéuticos a lo largo de 75 años)

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localiza entre las calles General Bravo y la calle Torres (ambas peatonales actualmente), en pleno centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la parte alta de la zona de Triana y cerca de los barrios de San Nicolás y Vegueta.

HISTORIA: La tradición familiar de esta Farmacia data del año 1920 cuando Don Miguel Padilla Navarro (nacido en 1896), abuelo de la actual farmacéutica María del Mar Padilla Cuadrado, entra a regentar en 1920, recién licenciado en Farmacia tras haber estudiado en Barcelona, de la Farmacia Mas Pons, situada por aquel entonces en la Calle León y Castillo 9. En esos momentos el titular de la farmacia Mas Pons había fallecido y era su viuda la propietaria de la misma. Tras años en esa Farmacia se traslada en 1940 a la sede actual de la Farmacia, en la calle General Bravo, donde vivía con su familia en el piso superior de la edificación. En 1963 fallece el abuelo de María del Mar y es su padre, Don Mario Padilla Ruíz (nacido en el año 1928), quien se instala como farmacéutico, tras haber cursado la carrera en la facultad de farmacia de la universidad de Granada. Con anterioridad a ocupar la farmacia de su padre ejercía como farmacéutico titular en una de las farmacias que están junto a la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Obispo Codina. En ese año 1963 Don Mario Padilla era Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas. Mario Padilla regenta esta farmacia desde ese año 1964 hasta 1992, año en que fallece. Un año antes, en 1991 su hija María del Mar Padilla (nacida en el año 1963) acababa su formación de licenciatura en Farmacia en la universidad de Granada, pasando en 1992 y hasta la fecha (2015) a ejercer como farmacéutica de la misma. Nos comenta María del Mar que su Farmacia, antes que en 1940 la ocupase su abuelo Miguel Padilla, la farmacia había sido establecida por Enrique Arroyo en el año 1915, por lo que este año 2015 cumple su centenario. (Con este motivo se colocó el 1 se octubre de 2015 una placa en la fachada de la farmacia por dicho centenario, a cargo o promovida dicho reconocimiento por la AAVV Terrero-Guiniguada, la Junta de cronistas Oficiales de Canarias y el Colegio Oficial de Farmacia de las Palmas)

DESCRIPCIÓN: Antiguo edificio de dos plantas, en cuya planta baja se sitúa la farmacia. El inmueble tiene una estructura principal hecha en cantería, así como los dinteles de los vanos que conforman las puertas y ventanas. La fachada del edificio en la calle General Bravo se remata en su planta superior con un balcón de hierro forjado. La farmacia consta de una estancia principal de despacho de planta rectangular, con estanterías en cristal en las paredes y tres mostradores o módulos individuales. Tras esta estancia encontramos la zona de cajoneras donde se almacenan las diferentes medicamentos, anexo al laboratorio, donde siguen realizando formulaciones magistrales. Tras un pasillo llegamos al despacho u oficina donde realizar gestiones relacionadas con la farmacia.

OBSERVACIONES GENERALES: Conserva de su abuelo y de los anteriores farmacéuticos materiales y albarelos de principios de siglo, de cuando no existían especialidades farmacéuticas y la Formulación Magistral (el medicamento hecho a medida) ocupa casi toda la actividad de los farmacéuticos y Don Miguel Padilla se especializa dentro de este campo en veterinario y en insecticidas para la agricultura. En aquella época se elaboraban remedios como pomadas, ungüentos, pastillas, etc. Entre las formulaciones que aún conservan destacamos algunos curiosas como miel rosada, tintura de opio, sangre de drago, elixir paregórico, ácido acetylsalicylico (acetilsalicílico). Todavía conserva una colección enciclopédica de Linneo perteneciente a su abuelo Miguel Padilla, acerca de Botánica.

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC