Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9743 - CLUB DEPORTIVO HESPÉRIDES

CLUB DEPORTIVO HESPÉRIDES

09743 - CLUB DEPORTIVO HESPÉRIDES,COMERCIO,SERVICIOS CLUB DEPORTIVO HESPÉRIDES,COMERCIO,SERVICIOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09743
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / SOCIEDAD RECREATIVA/CASINO/SOCIEDAD DEPORTIVA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CONCEJAL MANUEL RODRÍGUEZ COSTAS, 18
35008 - ISLETA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457634 Y: 3113906
ALTITUD: 8 m.
TOPONIMIAS: LA PUNTILLA /LOS NIDILLOS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: BAJO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 4

OBSERVACIONES ESTADO: El club ha sido reformado completamente, presentando un exterior renovado, pero de arquitectura moderna, por lo que su aspecto no presenta deterioro, salvo los de la acción marina sobre la fachada nueva.

DOCUMENTACIÓN: - La Provincia, 19/04/2015: "Un grupo de socios del Club Victoria recela de la fusión con el Hespérides" - Entrevista realizada a Javier Lobeto, presidente del club Hespérides. - Ficha realizada por Alejandro Coronet Vega, para Fedac, en Noviembre de 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: El club deportivo Hespérides se localiza en la zona de la Puntilla de la playa de Las Canteras, en el paseo marítimo (Calle Caleta) que parte de La Plaza de Puntilla y llega hasta la zona del Confital, en la intersección entre esta calle y la calle Concejal Manuel Rodríguez Costas, tras recorrer unos 100 metros desde la mencionada plaza.

HISTORIA: El club nace en el año 1929. Cree su presidente que el nombre de Hespérides puede venir del primer barco que llevó inmigrantes a Venezuela. Un grupo de socios del Club Victoria ha manifestado su preocupación por la posible absorción del Hespérides por la entidad, y por ende, de la deduda que éste último acumula de 273.091 euros correspondiente a obras realizadas en el edificio así como de la hipoteca que pesa sobre el inmueble, situado unos metros más allá de La Puntilla y del también histórico Victoria. Los victoristas aún no han tomado ninguna resolución al respecto -debe ser votada en asamblea extraordinaria y aprobada por los dos tercios de la masa social, pero algunos miembros de la entidad entienden que se desviarían gastos para su mantenimiento y para lograr su solvencia que podían perjudicar al Club ahora que ha logrado deshaceser de la hipoteca suscrita para la remodelación del edificio, situado en Las Canteras. Los críticos piden la "máxima transparencia en las gestiones" que se realicen al respecto. La oferta realizada por el Hespérides a la entidad victorista fue comunicada a los socios el pasado 30 de marzo, durante una asamblea en la que se dio lectura a la carta que el presidente del Hespérides, Antonio González, ofrecía al Real Club Victoria la posibilidad de fusionarse o absorber la histórica entidad de La Isleta para no desaparecer, después de que los socios hubiesen aprobado por unanimidad esta decisión el 24 de febrero. El Hésperides, fundado en 1929 y que consiguió proclamarse dos años consecutivos campeón de Canarias de fútbol amateur, atraviesa desde hace años una profunda crisis motivada tanto por la deuda económica que tiene como por la pérdida de la masa social. De ahí que los asociados hallan buscado como solución la fusión con su vecino Victoria.

DESCRIPCIÓN: Edificio de grandes dimensiones que adopta una planta rectangular irregular, consta de tres plantas sobre rasante y sótano. En las diferentes plantas encontramos varias actividades salones de baile, bar, sal de juegos, etc. Con respecto a las diferentes fachadas destaca la presencia de ventanales que le dan al interior mayor luminosidad, sobre todo la fachada que da al mar, de orientación al oeste. Cabe mencionar el uso de columnas en esta misma fachada y que sustentan la segunda y tercera planta.

OBSERVACIONES GENERALES: Tienen fotos antiguas de la época carnavalera, donde dice que el club servía de lugar de celebración de la fiesta en los años en que estaba prohibido. Recuerda personajes famosos como Juanito el carnavalero. También tienen fotos antiguas de los equipos de futbol y de una visita del cantante Jorge Cafrune.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC