Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9747 - MURO LLORET

MURO LLORET

09747 - MURO LLORET,TRANSPORTE,MARITIMO MURO LLORET,TRANSPORTE,MARITIMO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09747
ACTIVIDAD: TRANSPORTE
GRUPO / TIPO: MARITIMO / MUROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 100 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
Carretera del Rincón , s/n
35010 - GUANARTEME
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 455485 Y: 3111464
ALTITUD: 1 m.
TOPONIMIAS: LLORET
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN COSTERA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: Ahora las factorías de LLoret y LLinares son utilizados una parte como garaje de camiones y desde noviembre de 2015 uno de las naves es el lugar de Ensayo de la murga Los Chancletas. Las fotografías localizadas del muro LLoret a través de diferentes enlaces web no dejan entrever las dimensiones y materiales usados para su construcción por lo que sería conveniente una investigación más profunda a través de testimonios y archivos fotográficos de los años 40 en adelante.

DOCUMENTACIÓN: http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/04/02/factorias-pesca/449191.html - JUAN F. FONTE:Las factorías de pesca - Suplemento diario de las palmas. 12/10/1983: “las canteras 1900-2000”. Página 9 FOTO CEDIDA DESDE LA PÁGINA: www.miplayadelascanteras.com FICHA ELABORADA POR ALEJANDRO CORONET VEGA, PARA FEDAC, DICIEMBRE 2015.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localizaba en la salida norte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en la zona del Rincón, junto a la conocida factoría de Lloret y Llinares, conservera de pescado junto a otras en este mismo lugar, que aún encontramos, aunque no con el mismo uso, en la calle Guarela. En este lugar se entrecruzan las carreteras de GC-2 y la carretera del Rincón y cerca encontramos la desembocadura del Barranco Boca o también denominado en el ramo inmediatamente superior Barranco Las Majadillas. En las inmediaciones encontramos el Centro Comercial Las Arenas y el Auditorio Alfredo Kraus, en el extremo oeste de la playa de Las Canteras.

HISTORIA: Nos comenta Ricardo, nacido en el año 1937 y natural de Guanarteme, que trabajó alrededor de 10 años en la factoría LLoret y LLinares, entre los años 40 y 50. Junto a esta factoría recuerda existía la de los Ojeda. Cuenta que muchas veces tenían que entrar por la parte trasera de la factoría, por la zona del barranco, porque el oleaje impedía muchas veces el acceso por la parte frontal de las naves, que fue la razón por la que se construyó el muro, retrasando así la línea de mar. La salinidad dice que también muchas veces impedía la apertura de las puertas de esta parte que daba al mar. Nos comenta los nombres de los hermanos LLoret y LLinares: Vicente, Felipe y Andrés. Por aquellos años recuerda que los barcos con la pesca atracaban en el Muelle Santa Catalina y el Muelle Pesquero, trayendo desde allí la pesca hasta la factoría en camiones. Posteriormente se dividía la pesca capturada según el uso que se le fuera a dar, podía ser para realizar conservas de atún y sardina, otra cantidad se salaba para enviarlo a la península y con otra parte de la captura se hacía harina de pescado, que nos comenta Ricardo era para alimento de animales. Esta harina se obtenía triturando el pescado y posteriormente se secaba y se almacenaba en sacos Las corvinas y atunes rojos de esos años recuerda Ricardo que eran enormes, llegando incluso a los 200 kilogramos. A las 11.30 sonaba un pito que avisaba de la hora de comer y se veían gran cantidad de mujeres sobre todo que trabajaban en esta factoría. Las mujeres, nos comenta, se dedicaban principalmente a la limpieza de pescado. El proceso comenzaba antes con los macheteros, que eran hombres que cortaban las cabezas a los pecados y continuaban luego las mujeres con la limpieza, en un trabajo en cadena. Él se ocupaba de reparar las redes que se utilizaban en la pesca, que nos comenta se hacía mediante dos barcos que iban arrastrando conjuntamente las redes hasta cerrar uno de ellos la maniobra para terminar de subir a bordo de los barcos el pescado capturado. A su profesión de arreglo de redes la denomina “erredero” (redero). Empezó a trabajar en LLoret y LLinares junto a su hermano Luis, que también arreglaba redes. Serían en total unos 5 o 6 los dedicados a esta labor en esta factoría y nos dice que cuando se acercaban al muelle los patrones de los barcos incluso les regalaban algo del pescado capturado. Ricardo estaba encargado del “Hermanos LLoret”, mientras que su hermano Luis, por ser el encargado general de los rederos, tenía asignados dos barcos: el “Ciudad de Alicante” y el “Villajoyosa ”. La sal que se utilizaba en el proceso de salazón recuerda que mucha venía desde la isla de Lanzarote.

DESCRIPCIÓN: Muro que se extendía en la costa a lo largo de varias conserveras de pescado, en la zona del Rincón, como contención a la subida de las mareas y oleajes más intensos en determinados momentos. No así Lloret da nombre a un “pico” famoso por un tipo de olas muy demanda por surfistas y practicantes de bodyboard. Otros “picos” frecuentados de la denominada zona de la CICER son El Piti, Trinchera, Pico de La Rubia, El Barranco, El Bufo Y Los Muellitos.

OBSERVACIONES GENERALES: Curiosidad (extraído de un enlace en páginas siguientes): “El Corredera pidió trabajo en la Fábrica de Pescados y Salazones de la firma 'Lloret y Llinares' en la zona portuaria de Las Palmas, dónde permaneció desde el año 1939 hasta 1947”.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC