Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9756 - FUENTE DEL RISCO DE SAN NICOLÁS

FUENTE DEL RISCO DE SAN NICOLÁS

09756 - FUENTE DEL RISCO DE SAN NICOLÁS,HIDRAÚLICA,DISTRIBUCIÓN FUENTE DEL RISCO DE SAN NICOLÁS,HIDRAÚLICA,DISTRIBUCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09756
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: DISTRIBUCIÓN / FUENTES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 4 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CONFLUENCIA CALLE SAN NICOLÁS Y GUERRA DEL RÍO, S/N
35014 - SAN NICOLÁS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458852 Y: 3108530
ALTITUD: 30 m.
TOPONIMIAS: EL RISCO/ LA PLAZ
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO, YA QUE FUE RESTAURADO POR LA CAJA INSULAR DE AHORROS, EN 1997. EN LA ACTUALIDAD NO TIENE AGUA.

DOCUMENTACIÓN: - HERRERA PIQUÉ, A (2015): "LOS QUE IMAGINARON LA CIUDAD", EN CANARIAS 7. DOMINGO, 9 AGOSTO, 2015. PG. 6-7. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. -http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aguayro/id/2782 - http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/674 - http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/nicolas-risco-de-san-las-palmas-de-gc.html; - http://elviajero.elpais.com/elviajero/2014/01/30/actualidad/1391094972_674378.html;

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, SUBIMOS DESDE LA ALAMEDA DE COLÓN, CERCA DE TRIANA, A TRAVÉS DE LA CONFLUENCIA DEL FINAL DE LA CALLE 1º DE MAYO, HACIA LA ERMITA DE SAN NICOLÁS DE BARI EN EL RISCO. JUNTO A UNA PLAZA DE LA ERMITA, DELANTE DE UNAS CONSTRUCCIONES, SE ENCUENTRA EL PILAR.

HISTORIA: Antiguamente, la plaza de El Risco tenía un papel primordial para la comunidad, ya que las mujeres iban a buscar agua allí mientras que al mismo tiempo representaba un lugar donde intercambiar los chismes del barrio. El control social se ejercía desde el pilar y desde la tienda de aceite y vinagre. El poblamiento inicial fue de casas-cueva, comenzando a hablarse documentalmente de casas en El Risco a partir del siglo XVIII en la primera línea de casas. Aparece como tal en el testamento de 29 de enero de 1744 de Diego Pérez Villanueva, quien dice que tenía unas «Casas terreras en el barrio de San Nicolás de Bari» que había comprado. El pilar, construido en 1890, fue una necesidad prevista por la corporación de la ciudad, en el intento de evitar la propagación de enfermedades y epidemias. El agua de mitad del barranco se entubó, en la zona conocida como Fuente Morales, para traerla hasta la ciudad, para destinarla al abasto público, evitando así que se contaminara con los usos tradicionales que se ejercían en toda estas zonas: riego de huertas y plataneras, y lavado de ropa por las numerosas lavanderas que servían para las casas adineradas de Vegueta y Triana. También se evitaba que se mezclara con aguas fecales, animales muertos, etc.

DESCRIPCIÓN: FUENTE DE AGUA, CONFORMADA POR UN PILAR DE PIEDRA CUADRANGULAR, DE APROXIMADAMENTE 1 M. DE ANCHO. REMATADO POR UNA BOLA EN LA PARTE SUPERIOR. CADA LATERAL ESTÁ DECORADO CON LA CABEZA DE UN FAUNO (ELEMENTO ANTROPOMORFO, MITAD HUMANO PERO CON RASGOS ANIMALES), CON UN CAÑO EN LA BOCA POR DONDE SE VERTÍA EL AGUA. LOS RECIPIENTES RECOGEDORES DE AGUA EN FORMA DE CONCHA. EL CONJUNTO ESTÁ REMATADO POR VARIOS FILETES DE CANTERÍA Y CUERPOS DE PARALEPÍPEDOS.

OBSERVACIONES GENERALES: EN UNO DE LOS LATERALES DEL PILAR SE PUEDE LEER: "RISCO DE SAN NICOLÁS, CASTIZO RINCÓN DE LAS PALMAS, NACIDO EN EL SIGLO XVII". JUNTO AL PILAR, LA CALLE LA ACEQUIA. VARIAS FOTOS ANTIGUAS EN EL FONDO DE FOTOGRAFÍA HISTÓRICA DE FEDAC REFLEJAN EL PILAR.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC