Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9757 - TALLER DE TURRONES MEDEROS

TALLER DE TURRONES MEDEROS

09757 - TALLER DE TURRONES MEDEROS,COMERCIO,TALLERES  TALLER DE TURRONES MEDEROS,COMERCIO,TALLERES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09757
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: TALLERES / TURRONERO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
AGUSTINA DE ARAGÓN, Nº 226 - BAJO
35011 - SCHAMAN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457077 Y: 3109099
ALTITUD: 144 m.
TOPONIMIAS: SCHAMANN
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: En la actualidad están aumentando la variedad de producción de turrones, diversificando las tipologías, pues han sacado una línea de turrones envasados para navidad, siguiendo el formato de los turrones de peninsulares, sin abandonar, por supuesto, la comercialización de los turrones típicos canarios.

DOCUMENTACIÓN: - Navarro García, Eduardo (2001): El turrón canario. Alimento y postre artesanal. Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife. - En este video, de youtube, que se anexa enlace más abajo, sacamos información como los ingredientes: Anís o matalahúva, miel, canela, gofio, pan rallado, almendra marcona (se trae de la península), limón azúcar y agua. También comentan en el video el proceso de elaboración, donde comentan que al caldero le introducen 80/90 KG. de azúcar y unos 40 litros de agua, zumo de limón y crémor, que calientan durante unas 2 horas a 200 grados, luego vendrán la etapa de enfriado y blanqueado. Época de venta: desde Semana Santa hasta navidades. Al día elaboran entre 2000 y 2500 turrones. La parte final del proceso se denomina Llenado y forma, en el que se termina de hacer la pieza individual del turrón, a base de papel de grasa sanitario (los turrones que no llevan oblea) u oblea y del aro, al que se le prensa para darle la forma. Luego vendrá el empaquetado.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localizan las instalaciones artesanales, de fabricación del turrón en la zona alta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Schamann. Desde la parte baja de la ciudad llegamos a este lugar dirigiéndonos por la carretera General del Norte, que discurre junto al parque de las Rehoyas, continuamos por esta vía y poco antes de llegar al centro comercial la Ballena nos desviamos hacia la zona de Schamann por la calle Dr. Marañón, que nos conduce directamente a la calle Agustina de Aragón, paralela a una de las calles principales de esta zona alta de la ciudad, la calle Pedro Infinito.

HISTORIA: Nos reciben Carlos de los Dolores Hernández Acosta. Nos comenta que sus padres son Adelina Acosta Suárez y Pablo Hernández Mederos continuaron con la tradición que comenzó su abuela. En la época de su abuela, originaria de Fuerteventura, que comenzó en San Nicolás, donde aprendió a hacer los turrones, junto a todo tipo de dulces tradicionales. Las almendras las horneaban en un horno de leña de una panadería de ese barrio de la capital grancanaria, la panadería de los Parranda, en el Risco de San Nicolás. Llevan en esta localización cerca de 50 años. Recuerda doña Dolores, que antes se pasaba mucho, pues no solamente producían y elaboraban los turrones, sino que además acudían a las fiestas a venderlos. En Santa Lucía, en Tirajana, estaban tres días. Dormían allí. Siempre han mantenido la particularidad de ser personas que cuidan mucho la higiene, calidad de los productos (de primera marca como la almendra marconi) y presentación, hasta en la presencia, pues desde antiguo, llevaban ropas limpias cada día para la venta. Cuentan que entre los turroneros se respetan aún hoy las fiestas que acuden unos y otros, para no pisarse. También se respetan los sitios y ubicaciones. Utensilios: moldes metálicos o troqueles de diferentes tamaños para cortar la galleta u oblea de los turrones. Nos cometan que la oblea se elabora a base de harina, soja y trigo. Es un producto que viene en piezas rectangulares y que obtiene de una empresa denominada Travel. Las Cajas o baúles que se utilizan en la venta ambulante en las diferentes fiestas de la isla se encargan a carpinteros. En las dependencias, pudimos cotejar que poseen más de 6 de estas cajas, que son de un tamaño standard, aunque hay algunas de gran tamaño. Para moldear la masa o turrón e ir formando las piezas individuales de turrón utilizan unas pequeñas piezas de madera. También utilizan palas metálicas que tienen doble uso, medir la proporción de azúcar al igual que el pan rallado. Pala de madera para revolver la mezcla inicial y luego palas de acero inoxidable y de plástico. Conservan aún herramienta antigua, como es la antigua olla de cobre, que ya no utilizan debido a la reglamentación de alimentación y sanidad. Elaboración: La almendra la hornean en un horno eléctrico y luego la introducen en la mezcla final para elaborar el turrón, o bien entera o bien molida. La molienda de la almendra la realizan a mano con un rodillo. La almendra nunca es cruda. La proporción habitual es 80% de almendra entera y 20% molida. Tipos de turrón: turrón tradicional, turrón grande, turrón de nueces y pasas, turrón de gofio (a este turrón de gofio se le añade miel), turrón molido (sin almendra ni galleta), turrón de azúcar.

DESCRIPCIÓN: El local es la planta baja de un edificio de 3 plantas. Dispone de varias estancias, una primera de almacenaje de productos e ingredientes, donde destacan, apiladas, las cajas características cajas de turrones para la venta, otra de elaboración, embalaje, del producto y por último la cocina donde se elabora la masa del turrón.

OBSERVACIONES GENERALES: En Tenerife el formato es diferente. Además, no se utilizan las cajas tradicionales, sino que se venden en mesas. Como parte de la organización del trabajo nos comentan que en el primer trimestre del año es cuando elaboran lo que son los envases o envoltorios, así como las tiras de colores que decoran las piezas de turrón, que almacenan en unos muebles de madera con diferentes módulos que se encuentran en la misma estancia donde elaboran manualmente cada una de las piezas de turrón. Este proceso lo realizan sobre unas mesas de mármol, que nos comentan tienen más de 40 años. Poseían una mesa de granito antiguamente que habían obtenido o comprado a una dulcería cerca del Puente de Piedra.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC