Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9758 - CEMENTERIO DE VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA

CEMENTERIO DE VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA

09758 - CEMENTERIO DE VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CEMENTERIO DE VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09758
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CEMENTERIOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 2 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
EL CALVARIO, S/N
35217 - VALSEQUILLO DE GRAN CANARIA
VALSEQUILLO
UTM CUADRANTE: 28 X: 451317 Y: 3096393
ALTITUD: 554 m.
TOPONIMIAS: EL CALVARIO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA ACTUALIDAD LAS ZONAS DE ENTERRAMIENTO EN TIERRA ESTÁN MUY ABANDONADAS, SIENDO SUSTITUIDAS POR ESTRUCTURAS DE CEMENTO Y BLOQUES QUE ALBERGAN NICHOS DE ENTERRAMIENTO.

DOCUMENTACIÓN: - MADOZ, PASCUAL (1845/50): DICCIONARIO GEOGRÁFICO ESTADÍSTICO HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR. MADRID.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: TOMAMOS LA CARRETERA GENERAL TELDE A VALSEQUILLO, ANTES DE LLEGAR AL PUEBLO, EN LA ZONA CONOCIDA COMO EL CALVARIO, EN LA CARRETERA GENERAL GC-41, EN LA ESQUINA CON LA CALLE CALVARIO, POR LA QUE SE ACCEDE, DOBLANDO A LA DERECHA, AL CEMENTERIO

HISTORIA: EN EL DICCIONARIO DE MADOZ, SE RECOGE LA CITA SIGUIENTE, QUE DICE: "EL CEMENTERIO SE HALLA EN BUENA SITUACIÓN Y VENTILADO".

DESCRIPCIÓN: CEMENTERIO DE PLANTA RECTANGULAR, CON FRONTIS EN CANTERÍA, CON UN VANO DE PUERTA SEMICIRCULAR, Y FRONTÓN TRIANGULAR REMATADO POR UNA CRUZ, TAMBIÉN EN CANTERÍA. EL CUERPO CENTRAL Y MÁS ANTIGUO DE LA FACHADA TIENE 3,60 METROS DE LARGO. EN LOS LATERALES, A AMBOS LADOS DEL MURO, SE ABREN PEQUEÑAS VENTANAS, DE CONSTRUCCIÓN POSTERIOR. EL LARGO TOTAL DEL FRONTIS ES DE 35,20 METROS. EN EL INTERIOR, SE ACCEDE A LAS ZONAS DE ENTERRAMIENTO: LAS CENTRALES EN LA TIERRA, Y LOS LATERALES Y EL FONDO, EN NICHOS. POSEE UNA CAPILLA.

OBSERVACIONES GENERALES: SE SUGIERE REALIZAR UN INVENTARIO DE LAS PERSONAS QUE AÚN QUEDAN ENTERRADAS EN LA TIERRA, Y DOCUMENTAR LAS CRUCES MÁS SIGNIFICATIVAS.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC