Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9759 - PIZZERÍA "LA REAL"

PIZZERÍA "LA REAL"

09759 - PIZZERÍA "LA REAL",COMERCIO,SERVICIOS PIZZERÍA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09759
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: SERVICIOS / RESTAURANTE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 130 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
Calle General Mas de Gaminde, 11
35006 - ALCARAVANERAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457388 Y: 3111753
ALTITUD: 14 m.
TOPONIMIAS: EL ESTADIO INSULAR VIEJO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 5

OBSERVACIONES ESTADO: Antes el establecimiento tenía la mitad de superficie. Lo que es el almacén de mercancía actualmente era la cocina y disponían sólo de lo que es el comedor de entrada a la pizzería.

DOCUMENTACIÓN: Revista C7, del 28 de septiembre de 2013. Informantes: Antonio Ojeda, camarero de la propia pizzerá La Real.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre el estadio insular viejo, el Paseo de Chil, las Alcaravaneras y la calle Mesa y López, se encuentra la calle General Más de Gaminde. Al comienzo de la calle, cerca del viejo estadio, hoy parque urbano, se encuentra la pizzería.

HISTORIA: La pizzería surge en este mismo lugar en el año 1966 con el nombre de “Mi pizza y yo”, inaugurado por Robert Edward Mac Crary y su esposa Karen, un matrimonio holandés que lo gestiona apenas dos años, ya que en el año 1968 lo adquiere un matrimonio inglés, que le cambian el nombre por el de Pizzería Real, probablemente por el patriotismo inglés hacia la Corona y la monarquía. Son pues esta pareja formada por Samuel Kiff y su esposa René los que le dan su personalidad a la decoración tras años de gestionar la pizzería. Tras el matrimonio inglés, que lo regentan unos 10 años hasta el año 78, fue adquirido por dos americanos, Louis Sinicropi y Harold Pierson y tras igualmente 10 años finalmente lo adquiere el actual propietario Antonio Ojeda Ojeda, natural del municipio de Santa maría de Guía y nacido en el año 1951, que desde el año 1973, había trabajado de camarero en este mismo lugar. Tras esos 15 años como empleado se convierte en gestor de un negocio desde ese año 1988 hasta hoy día (año 2015), en total 27 años como responsable de un negocio familiar que lleva actualmente junto a su hija Montse Ojeda. Antonio Ojeda como nos comenta empezó en el año 1973 como camarero de la Pizzería La Real, a la edad de 22 años, pero esa no fue ni remotamente su primera experiencia laboral. Desde los 14 años solía trabajar en la Península como camarero, en la costa Brava en las épocas de verano, que se extendían desde Semana Santa hasta finales de septiembre. En los inviernos de eso años seguía trabajando en Las Palmas de Gran Canaria y como nos cuenta fue empleado del desaparecido Hotel Vallesmen, en lo que es hoy la estación de servicios Shell junto a la playa de Las Alcaravaneras y el Club Náutico de Gran Canaria, e igualmente trabajó como camarero en el hotel Bellavista, sdituado en la calle León y Castillo,, ceeca del Hotel Santa Catalina.

DESCRIPCIÓN: El motivo de las pinturas de Venecia: Pinturas de fuentes famosas de Italia en algunos de los paneles del falso techo. Posee 2 comedores: uno más pequeño y otro mayor que se realizó junto con otras estancias como la cocina tras la ampliación que se hizo en el año 1990. Las mesas las trajo René de Inglaterra, son mesas con patas o soporte de hierro forjado y mármol natural. Aparador, toldos, barra forrada de cuero acolchado

OBSERVACIONES GENERALES: La carta al principio era muy sencilla, con sólo 4 pizzas, entre las que destacaba la pizza margarita, ensalada de col, pan de aj y tarta de manzana. Los ingredientes de las pizzas en esos años eran igualmente pocos: jamón, queso, champiñones. La clientela canaria fue poco a poco acostumbrándose a ese producto nuevo que fue la pizza en esos finales de los años 60 y principios de los 70, desconociendo por parte de la mayoría de los clientes de esa época productos como las alcaparras. Poco a poco han ido introduciendo una carta muy amplia, donde no sólo tiene cabida la pizza sino todo tipo de comida italiana: `pasta fresca, canelones, lasaña, etc.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC