Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9764 - PUESTO AMBULANTE DE TURRONES CANDELARIA

PUESTO AMBULANTE DE TURRONES CANDELARIA

09764 - PUESTO AMBULANTE DE TURRONES CANDELARIA,COMERCIO,AMBULANTE PUESTO AMBULANTE DE TURRONES CANDELARIA,COMERCIO,AMBULANTE
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09764
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: AMBULANTE / TURRONERO
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 2 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA GENERAL DE JINÁMAR, FRENTE AL Nº 33
35220 - JINÁMAR
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 458939 Y: 3101134
ALTITUD: 55 m.
TOPONIMIAS: JINÁMAR
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: POR LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA EMPRESA FAMILIAR, SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO, AUNQUE LAS VENTAS HAN IDO BAJANDO PROGRESIVAMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: JOSÉ ANTONIO ROJAS (HIJO Y NIETO DE TURRONEROS). En cuanto al proceso de elaboración del turrón nos cuenta: Que utilizan un caldero de cobre de unas dimensiones cercana a un diámetro de 1 metro, donde calientan los ingredientes formados especialmente por agua y azúcar, hasta conseguir una mezcla de textura caramelizada, posteriormente se le añade merengue, siendo el resultado final un caramelo con textura de nata. Otros ingredientes que utilizan en el proceso de elaboración de los turrones son el limón rallado, la crema de vainilla, pan bizcochado y por supuesto la almendra. Tras la mezcla en caliente de todos los ingredientes tras aproximadamente 1 hora de fuego, toca el turno de que la mezcla se enfríe, tras lo cual llegará el amasado de la mezcla final y la elaboración de cada turrón individualmente y a mano, proceso que por jornada suele ser de 3 horas. Con respecto a la decoración formada por los papeles de colores que envuelven cada turrón nos comenta José Antonio que untan con una mezcla de harina y agua, tras lo cual se le da calor para que se adhiera al turrón, formando así un pegamento natural. Las almendras que utilizan en la elaboración las hornean en la panadería Los Ruano, en Jinámar, de donde obtienen igualmente el pan bizcochado que utilizan en el proceso de elaboración de los turrones.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Dicho puesto, donde José Antonio Rojas nos comenta que ocupa todos los años desde hace 25 años, se localiza en la parte media de la carretera de Jinámar, considerando los extremos de dicho punto medio, por una lado el cruce de Marzagán en la parte norte y la iglesia de Jinámar en su extremo sur. Junto a su puesto ambulante hay un cruce que nos conduce a la tercera fase del Polígono de Jinámar.

HISTORIA: José Antonio, de 42 años de edad, nos cuenta que la tradición turronera comenzó con su abuela Filomena Trujillo, natural de la zona de la carretera de Mata, en la capital grancanaria y que comenzó trabajando con turrones la Moyera, en el barrio de Buque de Guerra, en la ciudad de Las Palmas de gran Canaria. Posteriormente se independiza y monta en el año 1979 Turrones Candelaria, que continuará su hijo Antonio Rojas y posteriormente su nieto José Antonio Rojas. Nos comenta que antiguamente la oblea con la que se hacen los turrones no era de galleta, sino de papel (CAMBIOS). Con respecto al tipo de turrones que elaboran están el de : almendra, gofio, azúcar, molido, así como una variedad hecha de gofio, miel y almendra. Nos cuenta José Antonio, que él al igual que su padre se han dedicada alternativamente a otros trabajos que han ido combinando paralelamente al de turronero, así su padre Antonio Rojas trabajó durante muchos años en la construcción y é mismo estuvo de militar varios años, donde fue voluntario y entro en el grupo especial denominado las COE (Cuerpo de Operaciones Especiales).

DESCRIPCIÓN: La caja de turrón y sombrilla, con silla plegable. La caja de turrón llena, nos cuenta José Antonio, pesará unos 200 Kilogramos (vacía pesará alrededor de 20 Kilogramos). Sus dimensiones son aproximadamente de 1,30metros de largo, 50 cms. de altura y 50 cms de profundidad. Para el traslado y apoyo de estas cajas utilizan una estructura metálica con 4 ruedas. Las cajas nos comentan las fabrican ellos mismos, dato curioso porque lo habitual en este tipo de actividad es que dicha labor la deleguen en carpinteros. Esto refuerza el carácter artesanal de los turrones Candelaria.

OBSERVACIONES GENERALES: Nos comenta José que actualmente en la fiesta de Jinámar tienen 6 puestos ambulantes distribuidos desde el Cruce de Marzagán hasta la Iglesia de Jinámar (recuerda que hace años llegaban a poner incluso 10 puestos en esta misma fiesta de la caña dulce, que tiene su día grande el 8 de diciembre). En los diferentes puestos se sitúan sus familiares: padre, madre y hermana. Él personalmente lleva viniendo 25 años a la fiesta de Jinámar y suele ponerse en el mismo sitio, junto al nº 33 de la carretera de Jinámar. Acuden a las numerosas fiestas que se distribuyen por toda la isla de Gran Canaria, como son San Gregorio en Telde, San Andrés o Santa Lucía, que nos comenta que es la última del año. Luego comienza otra vez la temporada, en enero Agüimes, con la fiesta en San Sebastián, posteriormente, en febrero, la Candelaria en Ingenio. Tras estas fiestas también se dirigen a la isla vecina de Tenerife en época de carnavales, donde nos comentan que suelen coincidir con turroneros tinerfeños como lo son los denominados Turrones Candelaria. Otras fiestas importantes a las que se trasladan son la fiesta de la Aldea de San Nicolás o la de Agaete. A ésta última incluso se acercan muchos visitantes de Tenerife que suelen comprarle turrones.

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC