Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9769 - TIENDA DE DON COSME

TIENDA DE DON COSME

09769 - TIENDA DE DON COSME,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS TIENDA DE DON COSME,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09769
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / TIENDA ACEITE Y VINAGRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 90 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
DIDEROT, 8
35010 - GUANARTEME
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457224 Y: 3112364
ALTITUD: 8 m.
TOPONIMIAS: GUANARTEME
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Actualmente tienen un comedor en lo que era la antigua trastienda de la tieda de Don Cosme. Se han añadido junto al mostrador de la tienda, que se usa como barra, sillas, y además barriles a modo de mesas para los clientes de la tasca.

DOCUMENTACIÓN: Informante: Claudio Rodríguez Suárez. Televisión Canaria, en fecha 3 de noviembre DE 2015. Telenoticias 2 QUE SE EMITE A 20:30 (la noticia sale entre los minutos 24:53 y 26:27).. El reportaje que se emite es en referencia a la Carta Etnográfica y salen la antigua tienda de Don Cosme y el Portón de la calle Sagasta.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA ANTIGUA TIENDA DE DON COSME, HOY "LA TASCA", SE LOCALIZA ENTRE LA CALLE FERNANDO GUANARTEME Y MESA Y LÓPEZ, SIENDO UNA CALLE PERPENDICULAR A AMBAS, QUE SE ACCEDE A LA ALTURA DEL INSTITUTO DE MESA Y LÓPEZ.

HISTORIA: CLaudio Rodríguez Suárez, el gerente de la Tasca La Despensa nos comenta que la tienda la abrió hace unos 90-100 años la abuela de Don Cosme, que cree recordar que se llamaba Lola, posteriormente continuó el padre de Don Cosme y por último el propio Don Cosme hasta finales de 2009. Claudio nos comenta que a finales de 2009 viajó a Teror y descubrió la TIENDA DE JOSÉ FALCÓN ORTEGA (06734 de la Carta Etnográfica), a la misma vez se entró que Don Cosme se jubilaba, por lo que tuvo la idea de abrir una tienda semejante y por tal motivo terminó alquilando el local y montando la Tasca la Despensa. La idea original era hacer un bar similar al de Teror, donde servir quesos, chorizos de Teror, manices, chochos, etc., así como mejillones y sardinas en lata. Al principio fue tal cual pero nos comenta Claudio que su clientela le fue pidiendo algunos otros platos que requerían cocina, por lo que montó una donde preparan especialidades canarias como ropa vieja canaria, ropa vieja de pulpo, garbanzada, croquetas de morcilla de Teror, al igual que platos alejados de la cocina canaria como el son el solomillo, lomo de atún rojo, etc, que se incluyen en una carta. Con respecto a la cocina canaria, Claudio nos comenta que su pareja y cocinera Isa Santana Tadeo tiene una receta obtenida de una señora de Ingenio, a la que se le denomina mojo tomate, que es a base de pecado. Entre ambos y Tamara (hija de Isa) llevan el actual establecimiento, que cumple el 4 de enero de 2016 sus 6 años.

DESCRIPCIÓN: El local ocupa un inmueble de dos planta, que tiene en lo bajo un local, con cuatro vanos de acceso. En el interior aún conserva las estanterías de la antigua tienda de aceite y vinagre, así como la barra y algunos elementos como la pesa. Se han añadido otros objetos de carácter etnográfico y popular, cedidos por amigos y vecinos, o localizados por el actual dueño.

OBSERVACIONES GENERALES: Cosme tenía en su establecimiento algunos antiguos elementos, pero Claudio nos dice que mucha gente les regala actualmente cosas antiguas que tienen en sus casas. Han abierto otro local denominado igualmente la Despensa en la calle cerca de Santa Catalina, la calle Doctor Miguel Rosas.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC