Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9770 - GASOLINERA LUIS MOLOWNY

GASOLINERA LUIS MOLOWNY

09770 - GASOLINERA LUIS MOLOWNY,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS GASOLINERA LUIS MOLOWNY,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09770
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / SURTIDOR/GASOLINERA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1000 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
LEÓN Y CASTILLO, 273
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 457781 Y: 3111301
ALTITUD: 6 m.
TOPONIMIAS: CIUDAD JARDÍN
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6

OBSERVACIONES ESTADO: Antes había un puesto de lavado, un servicio de taller y otro de neumáticos. No conserva la totalidad del aspecto originario, aunque sí la construcción.

DOCUMENTACIÓN: La Provincia, sábado, 20 de febrero de 2010: "La gasolinera de Molowny". Informante: María Dolores Rodríguez Baeza.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Se localiza junto al barrio residencial de Ciudad jardín, cerca del litoral, en la calle de mayor longitud de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, frente a la clínica Santa Catalina, cerca de lugares tan conocidos de la ciudad como son la playa de las Alcaravaneras, el Muelle Deportivo y el Parque Romano. A alrededor de 300 metros en esa misma calle de León y Castillo se localiza el Túnel de Julio Luengo, que atraviesa la ciudad para enlazar el acceso al norte de la isla.

HISTORIA: La gasolinera empieza a construirse en el año 1956 y se inaugura 10 años más tarde, en el año 1996. Es la empresa Mobil quien la erige, creando en la planta baja la estación de servicios y en la planta segunda o superior las oficinas de dicha empresa y que por esos años gestiona Héctor de Armas. Tras Molowny la cogió Juan Manuel Hernández, luego pasaría otra vez a gestionar Mobil a través de una empresa subsidiaria llamada Markoil, que esa época es la encargada de todas las estaciones Mobil de España. Tras Markoil pasa a su actual gestora María Dolores Rodríguez Baeza

DESCRIPCIÓN: La gasolinera ocupa una amplia parcela, de alrededor de 1000 metros cuadrados, si incluimos una farmacia anexa. Las parte de las que consta el conjunto podríamos dividirlas en lo que es la explanada al aire libre de acceso a los surtidores, que se hayan cubiertos por una marquesina. El inmueble en sí consta de un edificio de dos plantas. La planta inferior tiene un minimarlet, la zona de cobro y las oficinas, así como los baños en la parte exterior, junto a una pequeña zona de aparcamiento de la misma estación de servicios.

OBSERVACIONES GENERALES: UN REFERENTE: LA ´GASOLINERA DE MOLOWNY´. PEDRO GONZÁLEZ -SOSA. La ciudad ha dado hace unos días su último adiós a un hombre, Luis Molowny, que fue un mito en esto del fútbol y que según las crónicas de los especialistas en los deportes constituyó una auténtica leyenda en el arte del dominio del balompié, pero es justo reiterar que paralelamente a su habilidad para este juego fue en su trato la personificación de la caballerosidad. Cronistas deportivos, antiguos y actuales jugadores y directivos de algunos de los principales equipos españoles, incluidos por supuesto los de Las Palmas y Tenerife, se han afanado con justicia en destacar que quedará en la historia del fútbol canario y nacional como una leyenda en una época de la que también formaron parte esa pléyade de habilidosos con el balón otros futbolistas de las islas que destacaron en el país como fueron Alfonso Silva, Rosendo Hernández, Lobito Negro y Mujica, entre otros. (...) Pero a lo que íbamos, respondiendo al título de esta croniquilla de actualidad. Se han leído las peticiones de muchos forofos del fútbol considerando que el nuevo estadio de Siete Palma lleve el nombre del jugador recientemente fallecido para perpetuar así su memoria. Sin entrar en tales cuestiones consideramos que la ciudad ya tiene su nombre de modo peculiar en una gasolinera, ahora llamadas estaciones de servicios, que no es otra que la que se encuentra en la calle León y Castillo frente a la Clínica Santa Catalina y que la vox populi bautizó, desde su puesta en marcha a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo, como la "gasolinera de Molowny", de tal forma que a partir de entonces y hasta nuestros días las generaciones de aquella época la hemos tenido como un referente. Porque Luis explotó metido a empresario aquella gasolinera como concesionario creemos recordar que hasta los ochenta también del siglo pasado, al frente de la que estuvo muchos años otro personaje popular por su entrañable amabilidad que fue su cuñado Andrés del Castillo. Seguramente, ahora más que nunca, procuraremos tenerla también como una referencia, sin necesidad de una nominación oficial, porque sigue siendo hasta hoy, a pesar de que ha tenido sucesivos nuevos concesionarios, la "gasolinera de Molowny".

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC