Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9772 - GALERIA DE AGUA DE LA HEREDAD DE LAS MAJORERAS

GALERIA DE AGUA DE LA HEREDAD DE LAS MAJORERAS

09772 - GALERIA DE AGUA DE LA HEREDAD DE LAS MAJORERAS,HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN GALERIA DE AGUA DE LA HEREDAD DE LAS MAJORERAS,HIDRAÚLICA,EXTRACCIÓN
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09772
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / GALERÍAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, -----
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 458642 Y: 3088471
ALTITUD: 149 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DEL OBISPO
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: SI
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA ENTRADA TIENE VEGETACIÓN INVASIVA QUE INTERRUMPE Y ESTÁ COLMATADO EN SU INTERIOR, AL MENOS LA ENTRADA, CON SEDIMENTOS Y ALGO DE BASURA. EL CAMINO DE ACCESO SE HA UTILIZADO COMO UNA GRAN ESCOMBRERA QUE DIFICULTA EL ACCESO. VEGETACIÓN LOCAL AUTÓCTONA QUE HA CRECIDO EN ABUNDANCIA Y SE HA REPRODUCIDO.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE PARA LA LOCALIZACIÓN DEL BIEN: PAULINO SANTANA REYES. AGRADECEMOS LA INFORMACIÓN APORTADA POR EL CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE INGENIO, D. RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN. Fuentes consultadas: los hechos vienen referidos por Rafael Sánchez Valerón,cronista de Ingenio, en sus trabajos de investigación: El Ayuntamiento de Ingenio durante la II República y El Carrizal en el primer tercio del siglo XX. Publicaciones de gran valor informativo que aportan datos importantes para el conocimiento de los bienes etnográficos.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: LA GALERÍA DE AGUA SE UBICA EN EL BARRANCO DEL OBISPO, AUNQUE EN EL GOOGLE EARTH PONGA BARRANCO DE GAITA. DESDE EL CARRIZAL DE INGENIO, AVENIDA CARLOS V, SUBIMOS POR LA CARRETERA QUE CONDUCE AL PUEBLO DE INGENIO, PASANDO LAS VARIAS ROTONDAS QUE ENCONTRAMOS EN EL CAMINO. EN LA ROTONDA DONDE EXISTE UNA ESCULTURA A LA LUCHA CANARIA, CON LA REPRESENTACIÓN DE DOS LUCHADORES, VEREMOS A LA DERECHA, EL INSTITUTO. DOBLAMOS A LA DERECHA Y RECORREMOS ESA CALLE, CALLE ANTONIO MACHADO, HASTA EL FONDO. EN LA ESQUINA PARAMOS Y TOMAMOS LA VEREDA (SEMIOCULTA POR EL CRECIMIENTO DE LAS TABAIBAS Y FLORA LOCAL) Y BAJAMOS HASTA EL FONDO DEL BARRANCO. JUNTO A UNA PALMERA, EN EL RECODO DEL BARRANCO, ENCONTRAMOS LA GALERÍA.

HISTORIA: Desde épocas remotas, la población de El Carrizal se abasteció del Heredamientode Aguas de Las Majoreras, ubicado en el “barranco del Obispo”. La Heredad tomaba su caudal de varios nacientes del barranco y una “mina” o galería de agua. El mismo barranco, continua su curso natural hasta su desembocadura en la Playa de El Burrero, donde toma el nombre de barranco o barranquillo de Los Aromeros). En los años treinta del pasado siglo, en el barranco se iniciaron los trabajos de perforación de un pozo, propiedad de un particular. El alumbramiento de aguas provocó que se secaran los manantiales y la consecuente merma del caudal hídrico de la Heredad, propietaria de las guasde los nacientes (un problema bastante común en el pasado, cuando se perforaban nuevos pozos y galerías). Como consecuencia, los vecinos quedaron sin abastecimiento de agua, lo que desató la indignación del pueblo. Ello fue causa de diversos incidentes y que se organizara una manifestación en masa de los vecinos del pueblo de El Carrizal que se desplazaron hasta la capital. El Gobernador Civil de la Provincia hubo de intervenir en el asunto, alcanzándose una acuerdo con los dueños del pozo para garantizar el abastecimiento de la población. Estos hechos memorables se conocen como el motín del Carrizal.

DESCRIPCIÓN: BOCA DE GALERÍA DE UNOS DOS METROS DE ALTO, ABIERTA EN EL SOPORTE ROCOSO, POR MENOS DE UN METRO DE ANCHO. LA ENTRADA CON VEGETACIÓN Y PARCIALMENTE COLMATADA. EN LA ENTRADA UNA PALMERA PRÓXIMA. ADEMÁS EL EXTERIOR RECORRE UNA ACEQUIA, DE PIEDRAS Y MORTERO, QUE TUVO UNA PEQUEÑA CANAL PARA SALVAR EL CAMBIO DE VERTIENTE.

OBSERVACIONES GENERALES: SEGÚN NOS CONTÓ PAULINO REYES SANTANA, PARECE SER QUE LE HABÍAN INFORMADO QUE EN ESTA MINA HABÍA EMANACIONES DE GAS, POR LO QUE NO ES CONVENIENTE ENTRAR POR EL PELIGRO MANIFIESTO QUE PRESENTA.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC