Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9773 - NATEROS EN EL BARRANQUILLO DE EL VALLE

NATEROS EN EL BARRANQUILLO DE EL VALLE

09773 - NATEROS EN EL BARRANQUILLO DE EL VALLE,AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION NATEROS EN EL BARRANQUILLO DE EL VALLE,AGRICULTURA,TERRENOS DE PRODUCCION
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09773
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: TERRENOS DE PRODUCCION / NATEROS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 600 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
-----, -----
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 458552 Y: 3088395
ALTITUD: 157 m.
TOPONIMIAS: BARRANQUILLO DEL VALLE
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN TERRITORIAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EN LA ACTUALIDAD SE OBSERVA GRAN CANTIDAD DE RECOLONIZACIÓN VEGETAL, FORMADA PRINCIPALMENTE POR TABAIBAS. LOS MUROS DE PIEDRA SECA, INTERESANTES TIPOLÓGICAMENTE POR LA ALTA CALIDAD CONSTRUCTIVA, PRESENTA ALGUNOS DETERIOROS PARCIALES.

DOCUMENTACIÓN: SUÁREZ MORENO, F. (2012). "HISTORIA Y CULTURA DEL AGUA EN CANARIAS", EN V JORNADAS DE LA CULTURA DEL AGUA. ENERGÍA, AGUA Y VIENTO EN TORNO AL PATRIMONIO INDUSTRIAL. CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO. CABILDO DE GRAN CANARIA. INFORMANTE Y PERSONA QUE INDICÓ LA EXISTENCIA DE ESTE BIEN: PAULINO SANTANA REYES, QUE HA TRASLADADO LA INFORMACIÓN APORTADA POR EL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO, RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, QUE ES QUIEN HA ESTUDIADO ESTOS BIENES EN EL CONTEXTO DE LA INFORMACIÓN HISTÓRICA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: ESTOS NATEROS SE UBICAN EN EL BARRANCO DEL OBISPO, AUNQUE EN EL GOOGLE EARTH PONGA BARRANCO DE GAITA. DESDE EL CARRIZAL DE INGENIO, AVENIDA CARLOS V, SUBIMOS POR LA CARRETERA QUE CONDUCE AL PUEBLO DE INGENIO, PASANDO LAS VARIAS ROTONDAS QUE ENCONTRAMOS EN EL CAMINO. EN LA ROTONDA DONDE EXISTE UNA ESCULTURA A LA LUCHA CANARIA, CON LA REPRESENTACIÓN DE DOS LUCHADORES, VEREMOS A LA DERECHA, EL INSTITUTO. DOBLAMOS A LA DERECHA Y RECORREMOS ESA CALLE, CALLE ANTONIO MACHADO, HASTA EL FONDO. EN LA ESQUINA PARAMOS Y TOMAMOS LA VEREDA (SEMIOCULTA POR EL CRECIMIENTO DE LAS TABAIBAS Y FLORA LOCAL) Y BAJAMOS HASTA EL FONDO DEL BARRANCO. LOS NATEROS ESTÁN JUNTO A UN ESTANQUE PEQUEÑO QUE RECOGÍA EL AGUA DE UNA FUENTE.

HISTORIA: ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES AGRÍCOLAS SE REALIZAN EN ZONAS DONDE ES EVIDENTE LA ESCASEZ HIDRÍCA, DE TAL MANERA QUE SE APROVECHA AL MÁXIMO EL AGUA, COMO ASÍ EVIDENCIAMOS EN LA INFRAESTRUCTURA HIDRAÚLICA PRÓXIMA, QUE HA SIDO REALIZADA PARA CAPTAR EL AGUA DE UNA FUENTE, POR DONDE REZUMABA AGUA, Y LLEVARLA A TRAVÉS DE UNA PEQUEÑA ACEQUIA DE PIEDRA Y CAL, HASTA EL DEPÓSITO RECEPTOR, UN PEQUEÑO TANQUE ADAPTADO AL TERRENO EN UNO DE SUS LADOS. LA PARTICULARIDAD DE ESTOS NATEROS UBICADOS EN DEGOLLADAS, HOYETAS O BARRANQUILLOS ES QUE AL ESTAR EN ZONAS CERRADAS OROGRÁFICAMENTE ADEMÁS DE APROVECHAR EL AGUA DE LLUVIA, REALIZAN LA FUNCIÓN DE PROTEGER LOS CULTIVOS DEL VIENTO, QUE ES UNA CONSTANTE EN ESTA ZONA DEL MUNICIPIO DE INGENIO.

DESCRIPCIÓN: CONJUNTO DE CADENAS DE PIEDRA (MUROS DE PIEDRA SECA) FORMANDO BANCALES DE CULTIVO, ORDENADOS DE FORMA ESCALONADA SIGUIENDO LA TOPOGRAFÍA DESCENDENTE DEL TERRENO. LA PARTICULARIDAD ES QUE SE HA APROVECHADO UN BARRANQUILLO PARA SITUAR LAS CADENAS DE PIEDRA CON EL PROPÓSITO DE CAPTAR LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA DE LLUVIA, DE TAL MANERA QUE EL AGUA SOBRANTE DE UN TERRENO PASE AL SIGUIENTE.

OBSERVACIONES GENERALES: ESTE SISTEMA CONSTRUCTIVO EN NATEROS ES MUY CARACTERÍSTICA DE ISLAS COMO FUERTEVENTURA O LANZAROTE, DONDE EL APROVECHAMIENTO DE LAS ESCASAS LLUVIAS ES VITAL PARA EL DESARROLLO DE UNA AGRICULTURA DE SECANO.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC