Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9775 - ESTANQUE EN EL BARRANQUILLO DEL VALLE

ESTANQUE EN EL BARRANQUILLO DEL VALLE

09775 - ESTANQUE EN EL BARRANQUILLO DEL VALLE,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO ESTANQUE EN EL BARRANQUILLO DEL VALLE,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09775
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / ESTANQUES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 36 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 458528 Y: 3088395
ALTITUD: 161 m.
TOPONIMIAS: BARRANQUILLO DEL VALLE
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: EL INTERIOR DEL ESTANQUE PRESENTA RESTOS DE RESÍDUOS Y COLMATACIÓN DE SEDIMENTOS. ADEMÁS VEGETACIÓN COLONIZADORA. LOS MUROS, A PESAR DE NO PRESENTAR UN GRAN DETERIORO, SÍ QUE PARCIALMENTE MUESTRAN DESPERFECTOS. LAS ACEQUIAS HAN DESAPARECIDO PARCIALMENTE. ENTRE LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA, APARECE QUE EL PROPIETARIO FUE D. DOMINGO MORALES, CANÓNIGO DE LA CATEDRAL DE CANARIAS, EN 1844, QUE DEJA AL CUIDADO DE SUS PROPIEDADES A SU HERMANO EL TENIENTE DON JUAN AGUSTÍN MORALES. SEGÚN DATOS QUE OBRAN EN PODER DEL CRONISTA, RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, CONSTATA QUE ESTAS PROPIEDADES FUERON ADQUIRIDAS DESPUÉS DE LA DESAMORTIZACIÓN.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: PAULINO SANTANA REYES, Y EL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO, RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, QUE ES QUIEN HA ESTUDIADO LA DOCUMENTACIÓN DE ESTE ESPACIO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO EN EL ARCHIPIÉLAGO Y EN INGENIO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL ESTANQUE DE AGUA SE UBICA EN EL BARRANCO DEL OBISPO, AUNQUE EN EL GOOGLE EARTH PONGA BARRANCO DE GAITA. DESDE EL CARRIZAL DE INGENIO, AVENIDA CARLOS V, SUBIMOS POR LA CARRETERA QUE CONDUCE AL PUEBLO DE INGENIO, PASANDO LAS VARIAS ROTONDAS QUE ENCONTRAMOS EN EL CAMINO. EN LA ROTONDA DONDE EXISTE UNA ESCULTURA A LA LUCHA CANARIA, CON LA REPRESENTACIÓN DE DOS LUCHADORES, VEREMOS A LA DERECHA, EL INSTITUTO. DOBLAMOS A LA DERECHA Y RECORREMOS ESA CALLE, CALLE ANTONIO MACHADO, HASTA EL FONDO. EN LA ESQUINA PARAMOS Y TOMAMOS LA VEREDA (SEMIOCULTA POR EL CRECIMIENTO DE LAS TABAIBAS Y FLORA LOCAL) Y BAJAMOS POR EL BARRANQUILLO, Y VEMOS A LA IZQUIERDA EL BIEN HIDRAÚLICO.

HISTORIA: ESTE ESTANQUE PRESENTA LA PARTICULARIDAD QUE CONDUCE EL AGUA A LOS NATEROS CONTIGUOS, Y QUE SORPRENDENTEMENTE, CANALIZA LAS ACEQUIAS POR DEBAJO DE LOS MUROS DEL NATERO CONTIGUO. ESTE HECHO ES SINGULAR POR LO POCO FRECUENTE.

DESCRIPCIÓN: ESTANQUE EN FORMA IRREGULAR, ADAPTADO A LA OROGRAFÍA DEL TERRENO, CON UN LADO APROVECHANDO EL SOPORTE ROCOSO. EL RESTO CONSTRUIDO CON PIEDRA Y MORTERO DE CAL Y ARENA. LAS MEDIDAS SON: 12 METROS DE LARGO, 3 METROS DE ANCHO Y 1,20 METROS DE FONDO. PRESENTA LA PARTICULARIDAD QUE RECOGE EL AGUA DE UNA FUENTE A UNOS POCOS METROS MÁS ARRIBA, POR LO QUE PARECE UN REZUMADERO. LA SALIDA DEL AGUA DEL ESTANQUE ES UNA PIEZA EN CANTERÍA GRIS, DE FORMA CASI CIRCULAR, DONDE SE HA LABRADO UN ORIFICIO.

OBSERVACIONES GENERALES: SERÍA INTERESANTE CONFIRMAR LA TOTALIDAD DE PROPIEDADES EN LA ZONA DE ESTE CANÓNIGO. EL ESTANQUE INFERIOR MUESTRA UNA INSCRIPCIÓN QUE SITÚA COMO PROPIETARIO AL CANÓNIGO Y DOCTOR, DON DOMINGO MORALES.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC