Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9776 - ESTANQUE EN EL BARRANCO DEL OBISPO CON INSCRIPCIONES SOBRE EL MORTERO

ESTANQUE EN EL BARRANCO DEL OBISPO CON INSCRIPCIONES SOBRE EL MORTERO

09776 - ESTANQUE EN EL BARRANCO DEL OBISPO CON INSCRIPCIONES SOBRE EL MORTERO,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO ESTANQUE EN EL BARRANCO DEL OBISPO CON INSCRIPCIONES SOBRE EL MORTERO,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09776
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / ESTANQUES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 144 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35240 - CARRIZAL
INGENIO
UTM CUADRANTE: 28 X: 458609 Y: 3088432
ALTITUD: 156 m.
TOPONIMIAS: BARRANQUILLO DEL VALLE
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN AGRARIA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: EN EL INTERIOR SE OBSERVAN RESTOS DE RESIDUOS, PUES LAS CUEVAS QUE ESTÁN INTEGRADAS EN EL LADO DE PONIENTE, ESTÁN LLENAS DE OBJETOS PRODUCTO DE INDIGENTES QUE LAS UTILIZAN. LA BASE DEL ESTANQUE ESTÁ COLMATADO DE SEDIMENTOS. LOS MUROS A PESAR DE QUE CUENTAN CON UN BUEN ESTADO, POR ZONAS SE COMPRUEBA LA FALTA DE MANTENIMIENTO Y ALGO DE DETERIORO.

DOCUMENTACIÓN: EN LAS BÚSQUEDAS DE GOOGLE APARECEN VARIAS REFERENCIAS DEL DUEÑO. LA PERSONA QUE INDICÓ LA UBICACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS FUE PAULINO SANTANA REYES, NATURALISTA Y MAESTRO, CON REFERENCIAS EXPRESAS DEL CRONISTA OFICIAL DE INGENIO, RAFAEL SÁNCHEZ VALERÓN, QUIEN HA ESTUDIADO LA HISTORIA DE LOS PERSONAJES ASOCIADOS A ESTOS BIENES EN SU CONTEXTO HISTÓRICO EN EL ARCHIPIÉLAGO Y EN LA HISTORIA DEL MUNICIPIO DE INGENIO.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: EL ESTANQUE SE UBICA EN EL BARRANCO DEL OBISPO, AUNQUE EN EL GOOGLE EARTH PONGA BARRANCO DE GAITA. DESDE EL CARRIZAL DE INGENIO, AVENIDA CARLOS V, SUBIMOS POR LA CARRETERA QUE CONDUCE AL PUEBLO DE INGENIO, PASANDO LAS VARIAS ROTONDAS QUE ENCONTRAMOS EN EL CAMINO. EN LA ROTONDA DONDE EXISTE UNA ESCULTURA A LA LUCHA CANARIA, CON LA REPRESENTACIÓN DE DOS LUCHADORES, VEREMOS A LA DERECHA, EL INSTITUTO. DOBLAMOS A LA DERECHA Y RECORREMOS ESA CALLE, CALLE ANTONIO MACHADO, HASTA EL FONDO. EN LA ESQUINA PARAMOS Y TOMAMOS LA VEREDA (SEMIOCULTA POR EL CRECIMIENTO DE LAS TABAIBAS Y FLORA LOCAL) Y BAJAMOS HASTA EL FONDO DEL BARRANCO POR EL BARRANQUILLO DEL VALLE.

HISTORIA: Existe la referencia de la venta de una carta manuscrita: Carta de D. Francisco Tomás Morales, dirigida a D. Jaime Tro, en favor de su hermano el Doctor D. Domingo Morales y Guedes, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Tenerife. Las Palmas, 27 de Septiembre de 1844. Pliego de 24,5 x 20,5 cm. manuscrito por ambas caras y primera línea de la cara siguiente. Solicita el traslado de la Catedral de Tenerife a la de Las Palmas, "aunque sea como simple canónigo". Bien conservado y muy legible. Y en la revista Jable, de la ULPGC, aparece: Domingo Morales Guedes, natural de Agüimes (G. Canaria), fue canónigo de la catedral de La Laguna y Doctor en Jurisprudencia. Fue nombrado Vicario General, oficial y Provisor del Obispado de Las Palmas, siendo promovido a la dignidad de arcipreste el 1 de junio de 1853. Su interés por la cultura local le llevó a ser nombrado miembro de la comisión general de monumentos de la provincia de Las Palmas en 1853'. Asimismo, fue miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Tenerife", representando a la entidad tinerfeña en la Junta General de la Exposición Provincial de Agricultura Industria y Artes de 1862'.

DESCRIPCIÓN: ESTANQUE DE GRANDES DIMENSIONES, DE PROPORCIONES CUADRANGULARES. LAS MEDIDAS APROXIMADAS SON DE 12 METROS DE LADO. SE ENCUENTRA ADOSADO A LA PARED ROCOSA Y PRESENTA LA PARTICULARIDAD QUE APROVECHA DOS CUEVAS ARTIFICIALES, QUE PRESUPONEMOS QUE SON ANTERIORES, DE TAL FORMA QUE QUEDAN DENTRO DEL ESTANQUE. LOS MUROS SON DE MAMPOSTERÍA DE PIEDRA CON MORTERO DE CAL Y ARENA. DISTINGUIMOS DOS MORTEROS, DONDE EL INFERIOR APARECE UNA INSCRIPCIÓN SOBRE EL PROPIETARIO. LA SALIDA DEL ESTANQUE ESTÁ EN LA BASE, DE LA PARED NORTE, EN LA ESQUINA INFERIOR, Y ES UNA PIEZA DE CANTERÍA DE AGÜIMES, DE LA CANTERA DE LAS CRUCITAS.

OBSERVACIONES GENERALES: LA INSCRIPCIÓN DICE ASÍ: "ES DEL SEÑOR CANONIGO Y DOTOR DN DOMINGO MORALES" "SIENDO ENCARGADO EL TENIENTE DN JUAN AGUSTÍN MORALES" "SE HIZO ESTA EL AÑO 1843" "SEBASTIÁN RAMÍREZ" Y DEBAJO UNA RÚBRICA.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC