Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9786 - MOLINO HIDRÁULICO DE LOS CAIDEROS

MOLINO HIDRÁULICO DE LOS CAIDEROS

09786 - MOLINO HIDRÁULICO DE LOS CAIDEROS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA MOLINO HIDRÁULICO DE LOS CAIDEROS,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09786
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / MOLINOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 6 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
Lomo de los Caideros35018 - MILAGROSA (LA)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 449228 Y: 3102594
ALTITUD: 617 m.
TOPONIMIAS: Los Caideros
CARTOGRAFÍA: Google Earth

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 9

OBSERVACIONES ESTADO: EL CUBO ESTÁ CUBIERTO POR UNA EXTENSA VEGETACIÓN DEBIDO AL ABANDONO DEL LUGAR.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: DAMIÁN GARCÍA GARCÍA. FICHA ELABORADA: KILIAN GARCÍA REYES ALUMNO DEL GRADO DE HISTORIA ULPGC, MAYO DE 2016. BIBLIOGRAFÍA: DÍAZ RODRÍGUEZ JUAN M: MOLINOS DE AGUA EN GRAN CANARIAS, LA CAJA DE CANARIAS 2ª EDICIÓN 1988.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SALIENDO DESDE LAS PALMAS DE G.C NOS DIRIGIMOS POR LA AUTOVÍA HACIA EL BARRIO DE TAMARACEITE, DESDE ALLÍ TOMAMOS LA CARRETERA GC-308 HASTA SAN LORENZO EN DIRECCIÓN HACIA LA MILAGROSA POR LA CARRETERA GC-381 Y PASADO ESTE ÚLTIMO PUEBLO LLEGAMOS A UN CRUCE (EN UNA CRUZ). SE TOMA LA CARRETERA DE LA DERECHA QUE LLEVA A UN SENDERO, DESDE EL QUE SE OBSERVA UNA PRESA, QUE NOS LLEVA HASTA EL MOLINO.

HISTORIA: EL MOLINO FUNCIONABA A TRAVÉS DE UN CAUDAL DE AGUA QUE AL LLENAR EL CUBO PRODUCE LA POTENCIA SUFICIENTE PARA MOVERLO. A MÁS ALTURA MÁS POTENCIA. JUNTO A LA BOCA DEL CUBO EXISTE UNA ACEQUIA QUE SIRVE DE REBOZADERO CUANDO HAY EXCESO DE CAUDAL; SE SUELE LLAMAR ALIVIADERO. FUNCIONA MEDIANTE UNA TORNA SITUADA MÁS ALTA QUE EL FONDO DE LA ACEQUIA, QUE SE ABRE O CIERRA USANDO EL PALETÓN, PIEZA DE MADERA QUE SE INTRODUCE EN UNAS RANURAS HECHAS EN LAS PAREDES DE LA ACEQUIA.

DESCRIPCIÓN: MOLINO HIDRÁULICO DEL QUE SOLO QUEDA EL CUBO, UNA CONSTRUCCIÓN EN FORMA DE CILINDRO CIRCULAR DE UNOS 8-9 METROS DE ALTURA, DIVIDIDO EN DOS PARTES SIENDO LA INFERIOR MUCHO MÁS GRUESA QUE LA SUPERIOR. EL GROSOR DE LAS PAREDES ES MAYOR EN LA PARTE INFERIOR DEL CUBO, DONDE HA DE SOPORTAR UNA PRESIÓN SUPERIOR. ESTÁ CONSTRUIDO EN SILLARES DE PIEDRA CON MORTERO DE CAL Y ARENA. TODAVÍA SE CONSERVA LA ACEQUIA QUE ABASTECÍA DE AGUA AL MOLINO.

OBSERVACIONES GENERALES: EL CRONISTA DE SAN LORENZO, JUAN FRANCISCO SANTANA RODRÍGUEZ, TIENE CONSTANCIA DE QUE EL MOLINO ESTÁ EN LA ZONA POR REFERENCIAS DE UN VECINO DEL LUGAR PERO NO LO HA TRABAJADO POR TANTO SERÍA INTERESANTE INVESTIGAR DE QUE ÉPOCA DATA PARA DARLO A CONOCER.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC