Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9804 - ESTANQUE DEL SILVIÁN

ESTANQUE DEL SILVIÁN

09804 - ESTANQUE DEL SILVIÁN,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO ESTANQUE DEL SILVIÁN,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09804
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / ESTANQUES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 122 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
VEGA DEL RÍO PALMA35017 - SIETE PUERTAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 452475 Y: 3104338
ALTITUD: 442 m.
TOPONIMIAS: EL SILVIÁN, ALTOS DE SIETE PUERTAS
CARTOGRAFÍA: GOOGLE MAPS

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD:
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: EN EL INTERIOR DEL ESTANQUE HAY UN EUCALIPTO QUE FUE DERRIBADO POR LOS VIENTOS HACE UN PAR DE AÑOS QUE AHORA ESTÁ RETOÑANDO A LO LARGO DE SU TRONCO. ESTO ES SIGNO DE QUE EL BIEN NO TIENE NINGÚN MANTENIMIENTO PORQUE DE HABER SIDO ASÍ LO HABRÍAN ARRANCADO DESDE QUE GERMINÓ. CON UN POCO DE RESTAURACIÓN QUEDARÍA LISTO PARA USARSE.

DOCUMENTACIÓN: GERMÁN CASTELLANO GARCÍA, ALUMNO DEL MÁSTER DE PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL, DE LA ULPGC. FECHA: 26/10/2016

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: DESDE EL BARRIO DEL ZARDO COGEMOS LA CALLE VEGA DEL RIO PALMA HACIA SIETE PUERTAS. A UN KM APROXIMADAMENTE NOS PARAMOS EN UN APARTADERO QUE ESTÁ EN LA DEGOLLADA DEBAJO DE LA MONTAÑA DE LA CULATA Y TOMAMOS UN CAMINO QUE NOS LLEVA A LOS ALTOS DE SIETE PUERTAS. CUANDO LLEGAMOS AL DRAGO DEL SILVIÁN NOS PASAMOS A LA OTRA VERTIENTE SIEMPRE EN DIRECCIÓN SUR Y NOS ENCONTRAMOS CON EL ESTANQUE DESPUÉS DE UNOS EUCALIPTOS Y BAJO UN RISCO.

HISTORIA: ESTE ESTANQUE ALMACENABA AGUA PARA EL RIEGO DE LA FINCA QUE ESTÁ DEBAJO, DE LA QUE AÚN SE CONSERVAN BANCALES CON SUS RESPECTIVAS PAREDES, ELGUNAS EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN.

DESCRIPCIÓN: EL ESTANQUE TIENE UNA PLANTA APROXIMADAMENTE RECTANGULAR Y FUE EXCAVADO EN EL RISCO. TIENE UNA ESCALERA PARA BAJAR AL INTERIOR. EL CONJUNTO ESTÁ ENFOSCADO PARA MINIMIZAR LAS POSIBLES PÉRDIDAS. POR SU CARA OESTE SE EXCAVÓ LA SALIDA Y SE CONSTRUYÓ UN MURO DE PIEDRA POR SU CARA EXTERNA QUE APOYA SOBRE UNA PLACA DE HORMIGÓN ARMADO A 1.80M DEL SUELO. EL ESTANQUE TIENE 5 M DE PROFUNDIDAD Y UNOS 122 M2 DE SUPERFICIE LO CUAL NOS DA UNA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE 610 M3.

OBSERVACIONES GENERALES: EL BIEN SE ENCUENTRA DENTRO DE UN EPN, EL PAISAJE PROTEGIDO DE PINO SANTO. NO OBSTANTE ESTA PROTECCIÓN ES SÓLO EN EL PAPEL PORQUE LA ZONA ESTÁ SIENDO SOMETIDA A UNA DEGRADACIÓN MUY AGRESIVA DEBIDO A QUE LA ZONA LA USAN LOS PILOTOS DE TRIAL PARA ENTRENARSE SIN TENER EN CUENTA LOS VALORES DE LA ZONA. EL ESTANQUE FORMA PARTE DE UN CONJUNTO QUE INCLUYE OTROS BIENES DE ALTO VALOR ETNOGRÁFICO Y PAISAJÍSTICO COMO SON UNA ERA CON UN DRAGO, MUCHOS BANCALES ANTIGUOS Y OTRAS ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS COMO CANALES Y ACEQUIAS.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC