Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9807 - FERRETERÍA CASA DEL GALLO

FERRETERÍA CASA DEL GALLO

09807 - FERRETERÍA CASA DEL GALLO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS FERRETERÍA CASA DEL GALLO,COMERCIO,VENTA DE PRODUCTOS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09807
ACTIVIDAD: COMERCIO
GRUPO / TIPO: VENTA DE PRODUCTOS / FERRETERÍA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: COMERCIAL
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
CARRETERA A TAFIRA ALTA, 44
35017 - TAFIRA ALTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
UTM CUADRANTE: 28 X: 454817 Y: 3104114
ALTITUD: 343 m.
TOPONIMIAS: LA CASA DEL GALLO
CARTOGRAFÍA: CÓDIGO 11D-ESCALA 1:5000-GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: URBANO NO CONSOLIDADO
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: LA FERRETERÍA PARECE TENER LOS MATERIALES ORIGINALES DE LAS ANTERIORES ACTIVIDADES.

DOCUMENTACIÓN: ELENA GARCÍA QUEVEDO ESTUDIANTE DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y NATURAL DE LA ULPGC. OCTUBRE 2016. INFORMANTE: JOSÉ LUIS RAMÍREZ GARCÍA, HIJO DE LOS PROPIETARIOS DE LA FERRETERÍA.

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: SUBIENDO POR LA CARRETERA DE TAFIRA ALTA GC-110 Y PASADO EL JARDÍN CANARIO, NOS ENCONTRAMOS LA CONOCIDA COMO CASA DEL GALLO. A UNOS 100 METROS APROXIMADAMENTE DE ELLA HAY UNA BIFURCACIÓN, SEGUIMOS DE FRENTE Y EN LA ROTONDA (LAGAR), ESTARÍA LA FERRETERÍA, EN LA MISMA PARADA DE GUAGUAS.

HISTORIA: JOSÉ LUIS RAMÍREZ GARCÍA ES EL COADMINISTRADOR DE LA FERRETERÍA, HIJO DE JULIÁN RAMÍREZ BRITO Y DE INMACULADA GARCÍA DELGADO, QUE SON LOS ACTUALES PROPIETARIOS. JOSÉ LUIS COMENTA QUE SU ABUELO, JULIÁN RAMÍREZ MIRANDA, COMPRÓ EL LOCAL DONDE HOY DÍA ESTÁ LA FERRETERÍA Y MONTÓ UNA TIENDA. FABRICÓ UNA VIVIENDA A SU LADO Y LA SUPERFICIE DEL INMUEBLE PASÓ A TENER CERCA DE 400 M2. EL ABUELO DE JOSÉ LUIS FALLECIÓ A LOS 56 AÑOS Y DEJÓ EL INMUEBLE EN HERENCIA A SUS TRES HIJOS. APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1960 SE CONSTRUYÓ LA SEGUNDA PLANTA DEL INMUEBLE Y ES EN LA VIVIENDA SITUADA ENCIMA DE LA TIENDA DONDE VIVEN LOS PADRES DE JOSÉ LUIS. EL LOCAL DONDE ESTABA LA TIENDA PASÓ A SER PROPIEDAD DE SU PADRE, JULIÁN RAMÍREZ BRITO, Y LO CONVIRTIÓ EN UN SUPERMERCADO. A LA DERECHA DEL SUPERMERCADO HABÍA UN BAR CON UN SURTIDOR DE GASOLINA, PROPIEDAD DE UN PRIMO DE JULIÁN (OSMUNDO). EL SURTIDOR EJERCIÓ SUS FUNCIONES HASTA FINALES DE LOS AÑOS 90, ACTUALMENTE FUERA DE SERVICIO. POSTERIORMENTE, EL SUPERMERCADO SE ARRENDÓ Y PASÓ A SER UN RESTAURANTE. EN EL AÑO 1981, EL PADRE DE JOSÉ LUIS ABRIÓ UNA FERRETERÍA EN LA PARTE POSTERIOR DEL RESTAURANTE, EN LA CALLE LOS RÍOS Nº 1. EN ELLA SE VENDÍA PRINCIPALMENTE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN. YA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 90 SE TRASLADÓ A LA UBICACIÓN ACTUAL, CON UNA SUPERFICIE DE APROXIMADAMENTE 150 M2: ANTIGUA FERRETERÍA, EL RESTAURANTE Y EL BAR.

DESCRIPCIÓN: LOCAL SITUADO EN LA PLANTA BAJA DE UNA VIVIENDA, DE SUPERFICIE TRAPEZOIDAL Y CON UNA ALTURA DE MÁS DE 3 METROS. LA ENTRADA TIENE UN TOLDO BLANCO CON LA INSCRIPCIÓN ‘FERRETERÍA Y MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN’. TIENE UNA DISTRIBUCIÓN BIEN DEFINIDA EN TRES ZONAS: EN LA MISMA ENTRADA ESTÁ EL MOSTRADOR QUE ES DE MADERA Y SU PARTE INFERIOR DE MADERA Y CRISTAL, CON SUELO DE TERRAZO. LA ZONA QUE ESTÁ DETRÁS DE DICHO MOSTRADOR TIENE ESTANTERÍAS METÁLICAS DISPUESTAS PARALELAMENTE CON PEQUEÑO MATERIAL PARA LA VENTA Y LA ZONA DE LA DERECHA (QUE CORRESPONDÍA AL BAR) CON MATERIAL DE MAYOR VOLUMEN. CURIOSAMENTE EN ESTA ÚLTIMA ZONA SE MANTIENE EL SUELO QUE TENÍA EL BAR.


Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC