Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9821 - PRESA DE DON GREGORIO

PRESA DE DON GREGORIO

09821 - PRESA DE DON GREGORIO,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO PRESA DE DON GREGORIO,HIDRAÚLICA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09821
ACTIVIDAD: HIDRAÚLICA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / PRESAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1300 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
------, S/N
35369 - TIMAGADA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 438920 Y: 3093056
ALTITUD: 1470 m.
TOPONIMIAS: EMBOCADA DEL NUBLO (CORTIJO DEL NUBLO)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: La presa se encuentra en buen estado de conservación.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: DAMIÁN SARMIENTO ASCANIO, vecino de Tejeda. BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio hidráulico", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.49-67 SUÁREZ MORENO, F. (2009) El agua en Canarias. Historia, estrategias y procedimientos didácticos. Ed. Bienmesabe.org. Infonortedigital.com y Artevirgo.blogia.com VV.AA. (2009) Memoria Informativa de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque Nublo. Aprobación definitiva. Ed. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. p.30 TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde la carretera insular GC-60, que une el pago de Tejeda de las Crucitas con el Sur de la isla, y a la altura de la Degollada de la Hoya de la Vieja, parte un sendero que, con dirección noreste, se adentra en el macizo montañoso del Nublo. El camino asciende de forma constante por la denominada Cañada del Nublo, dejando a su paso lugares como Piletas, el Picachillo y la Embocada del Nublo. Es justo por encima de la Embocada donde se sitúa la pequeña Presa de Don Gregorio, a unos 800 m del inicio del sendero.

HISTORIA: En el siguiente texto, del documento informativo de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque Nublo, se dan algunos datos sobre el origen y función de la pequeña presa o embalse de Don Gregorio: "En el cauce principal del barranco del Nublo, a una cota de 1.550 metros, existe un naciente. Sus aguas son por un lado, canalizadas en una tubería de acero galvanizado y por otro, recogidas en un embalse construido por la mano del hombre en el propio barranco del Nublo que causa un bajo impacto paisajístico y desde el que salen unas tuberías de polibutileno que abastecen al depósito propiedad del Ayuntamiento de Tejeda".

DESCRIPCIÓN: Pequeño embalse situado en el barranco del Nublo, que recoge sus aguas tras los esporádicos temporales de lluvia que alcanzan las cumbres de la isla. La obra, resuelta con una gran rusticidad, que le confiere una apreciable belleza, está impecablemente integrada en el entorno rocoso en la que se inserta. El contorno de la presa se encuentra parcialmente delimitado por un muro que se prolonga a lo largo de 67 metros, destinado a amortiguar la fuerza de la escorrentía. El dique que retiene las aguas del pequeño embalse alcanza 72 metros de longitud. La superficie inundable embalse ocupa 1.300 m2.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Roque Nublo (27_GC) - Monumento Natural del Roque Nublo (C-21) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo Referencia catastral: 35025A003003930000MU / Polígono 3 / Parcela 393

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC