Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9822 - ALPENDRE EN EL BARRANCO DEL NUBLO

ALPENDRE EN EL BARRANCO DEL NUBLO

09822 - ALPENDRE EN EL BARRANCO DEL NUBLO,AGRICULTURA,ALMACENES ALPENDRE EN EL BARRANCO DEL NUBLO,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09822
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 7 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35369 - TIMAGADA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 439087 Y: 3093128
ALTITUD: 1491 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DEL NUBLO (CORTIJO DEL NUBLO)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Aunque la lejanía del bien, con respecto a los núcleos de población de la comarca, es un factor claramente positivo para salvaguardar el estado de conservación del mismo, este alpendre presenta un claro deterioro, motivado por su abandono y elevada antigüedad. La exposición continuada a las inclemencias del tiempo ha originado que el pesebre y las paredes de piedra seca estén dañadas y se mantengan de forma irregular. A su vez, el interior está parcialmente relleno de sedimentos, de las propias piedras caídas del muro de cierre y de algunos restos de basura, ya que la cercanía del alpendre a un sendero, permite el acceso fácil a cazadores, turistas y montañeros, que lo utilizan como refugio temporal.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.22-34 y p.38 SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45 SUÁREZ MORENO, F. (2007) La tradición ganadera en La Aldea. Ed. Grupo el Salem MILLARES MARTÍN, Y. (2008) "Risas y sufrimientos de pastores, al soco de una cueva" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.172-179 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 VV.AA. (2009) Memoria Informativa de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque Nublo. Aprobación definitiva. Ed. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. p.41 RODRÍGUEZ BETANCORT, M. (2014) Algunos antiguos Refugios, Abrigos y Cuevas de Pastores conservados en la isla de Gran Canaria. Recopilación de Apuntes de Investigación Etnográfica y Breve Muestra Fotográfica. http://www.saltodelpastorcanario.org/web/?p=10679 TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde la carretera insular GC-60, que une el pago de Tejeda de las Crucitas con el Sur de la isla, y a la altura de la Degollada de la Hoya de la Vieja, parte un sendero que, con dirección noreste, se adentra en el macizo montañoso del Nublo. El camino asciende de forma constante por la denominada Cañada del Nublo, dejando a su paso lugares como Piletas, el Picachillo, la Embocada del Nublo o la Presa de Don Gregorio. Si seguimos el camino por la Cañada nos encontraremos con el Alpendre a nuestra izquierda, bajo una roca grande y pegado al mismo sendero. Dista de la Presa unos 175 m aproximadamente, y del inicio del camino unos 975 m.

HISTORIA: En el siguiente texto, del documento informativo de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque Nublo, se cita este elemento etnográfico, aunque como refugio de pastores: "Cerca del Tablón del Nublo, descendiendo por la vertiente suroeste del espacio protegido, se encuentra una casa-cueva conocida como La Morada Canaria, muy utilizada en un tiempo por los pastores, agricultores y arrieros. En el sendero que discurre junto al cauce del barranco del Roque Nublo (Cortijo del Nublo - Degollada de la Hoya de la Vieja), en su margen derecha, se encuentra un gran bloque-cueva amurallado que fue refugio de pastores".

DESCRIPCIÓN: Pequeña estructura de funcionalidad ganadera, que alberga una covacha, y que fue habilitada aprovechando la presencia de un gran bloque de brecha volcánica “Roque Nublo”. Se encuentra emplazada en el Cortijo del Nublo, junto al cauce del barranco homónimo, a unos 1.490 metros sobre el nivel del mar. El recinto tiene planta elíptica. El pesebre ocupa la pequeña gruta. Su techo alcanza algo menos de un metro de altura. Un cierre conformado por un muro de piedra seca lo delimita y lo separa del corral, que se extiende sobre unos 5 m2. Este sector del alpendre está acotado por un murete de la misma naturaleza que el que cierra el pesebre, aunque en este caso llega a superar en ocasiones los dos metros de altura. Un pequeño vano de 60 centímetros de ancho constituye el acceso del alpendre.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Roque Nublo (27_GC) - Monumento Natural del Roque Nublo (C-21) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo. Referencia catastral: 35025A003003910000MS / Polígono 3 / Parcela 391  

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC