Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9823 - CUEVA CORRAL EN MONTAÑA DEL NUBLO

CUEVA CORRAL EN MONTAÑA DEL NUBLO

09823 - CUEVA CORRAL EN MONTAÑA DEL NUBLO,GANADERÍA,PASTOREO CUEVA CORRAL EN MONTAÑA DEL NUBLO,GANADERÍA,PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09823
ACTIVIDAD: GANADERÍA
GRUPO / TIPO: PASTOREO / CORRALES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 45 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35369 - TIMAGADA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 438922 Y: 3093475
ALTITUD: 1632 m.
TOPONIMIAS: MONTAÑA DEL NUBLO (CORTIJO DEL NUBLO)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: La cueva se mantiene actualmente en muy buen estado, conservando su estructura general perfectamente. Habría que reseñar que el abandono de su función original ha provocado un ligero deterioro del muro exterior de cierre, observándose la caída de alguna de sus piedras. En el interior también advertimos los restos de algún fuego, realizado probablemente por cazadores o montañeros que utilizan la gruta como refugio temporal.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45 SUÁREZ MORENO, F. (2007) La tradición ganadera en La Aldea. Ed. Grupo el Salem MILLARES MARTÍN, Y. (2008) "Risas y sufrimientos de pastores, al soco de una cueva" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.172-179 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 VV.AA. (2009) Memoria Informativa de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Roque Nublo. Aprobación definitiva. Ed. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. p.41 GIL RODRÍGUEZ, F.J. (2013) "Sobre el topónimo Roque Nugro, apuntes e interpretaciones" en Aseysele. http://franciscojaviergilrodriguez.blogspot.com.es/2013/09/sobre-el-toponimo-roque-nugro-apuntes-e.html RODRÍGUEZ BETANCORT, M. (2014) Algunos antiguos Refugios, Abrigos y Cuevas de Pastores conservados en la isla de Gran Canaria. Recopilación de Apuntes de Investigación Etnográfica y Breve Muestra Fotográfica. http://www.saltodelpastorcanario.org/web/?p=10679 TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde la carretera insular GC-60, que une el pago de Tejeda de las Crucitas con el Sur de la isla, y a la altura de la Degollada de la Hoya de la Vieja, parte un sendero que, con dirección noreste, se adentra en el macizo montañoso del Nublo. El camino asciende de forma constante por la denominada Cañada del Nublo, dejando a su paso lugares como el Picachillo, la Embocada del Nublo, la Presa de Don Gregorio o el Corral de la Madriguera Canaria. Tras recorrer unos 2,3 km llegamos a los riscos que se asoman a la Caldera de Tejeda, desde la vertiente noroccidental del Macizo, y nos encontramos con la denominada Pared del Nublo. Desde este lugar y tomando dirección Suroeste caminamos a través de un andén bastante ancho hasta llegar al Corral, a unos 350 m de dicha muralla. El Corral se localiza en la vertiente Sur de la Montaña del Nublo.

HISTORIA: Las Cartas Arqueológicas del municipio de Tejeda informan sobre dos bienes arqueológicos dentro del Monumento Natural bajo la denominación de Cueva Piletas y Túmulos del Aserrador. Muy cerca de Cueva Piletas se encuentra este redil ganadero que puede tener relación con estos yacimientos. "Cueva Piletas, con código 25005, según dice la carta Arqueológica, se localiza en la cara SE de la Montaña del Aserrador, próxima a su cima. Se trata de un gran solapón natural de 37 m de ancho por 17 m de profundidad y unos 15 m de altura. En el extremo noroeste de la cueva existe un naciente de agua y asociado a él se excavaron en la roca, en dos niveles 10 cazoletas, unidas en algunos casos. En el nivel superior existen dos cazoletas de 38 x 26 cm y 20 x 20 cm el nivel inferior que coincide con el piso de la cueva tiene 8 cazoletas, la mayor de las cuales mide 48 x 37 cm y 18 cm de profundidad. La pared del nivel superior, en el área de las cazoletas conserva restos de pintura almagre. Sin duda este complejo de cazoletas y canalillos está relacionado con la existencia de un naciente de agua, pero el tratamiento para recogerla es lo que le confiere ese carácter que entendemos va más lejos de la simple funcionalidad como receptor de líquidos. En consecuencia le asignamos al sitio una doble interpretación cultural. A unos pocos metros al norte de este solapón, se encuentran una serie de cuevas con muros de cerramiento que se usan hasta hoy como refugios de pastores y como rediles para el ganado”.

DESCRIPCIÓN: En el histórico espacio ganadero del Cortijo del Nublo; en la base de un promontorio rocoso que la erosión ha esculpido sobre sustratos de brecha volcánica “Roque Nublo”, fácilmente disgregables, y en las últimas estribaciones de la montaña del Nublo, a unos 1.630 metros de altitud, se abre una cueva de planta semielipsoidal, a modo de solapón, que ha venido sirviendo de refugio de ganados, pastores, cazadores y montañeros desde tiempos muy remotos hasta la actualidad. La gruta, que se encuentra parcialmente tapiada con un muro de piedra seca, que alcanza su techo, y que ha hecho las veces de cortavientos, está orientada a sotavento. La apertura del muro a lo largo de 0,80 metros facilita el acceso al interior del habitáculo tapiado. La cueva se prolonga a lo largo de 16 metros y ocupa una superficie de unos 45 m2 y una altura media en su interior de 1,4 metros.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Roque Nublo (27_GC) - Monumento Natural del Roque Nublo (C-21) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo. Referencia catastral: 35025A003003910000MS / Polígono 3 / Parcela 391

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC