Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9829 - CUEVA CORRAL EN BARRANCO VIGAROÉ

CUEVA CORRAL EN BARRANCO VIGAROÉ

09829 - CUEVA CORRAL EN BARRANCO VIGAROÉ,GANADERÍA,PASTOREO CUEVA CORRAL EN BARRANCO VIGAROÉ,GANADERÍA,PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09829
ACTIVIDAD: GANADERÍA
GRUPO / TIPO: PASTOREO / CORRALES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 6 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35368 - CARRIZAL DE TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 428760 Y: 3094605
ALTITUD: 343 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DE VIGAROÉ (VIGAROÉ)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: La cueva se mantiene actualmente en relativo buen estado, conservando su estructura general perfectamente. Habría que reseñar que el abandono de su función original ha provocado un ligero deterioro del muro exterior de cierre, observándose la caída de alguna de sus piedras. En el interior también advertimos la presencia de una capa de sedimentos y excrementos que han conformado una especie de torta en parte de su superficie.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45 SUÁREZ MORENO, F. (2007) La tradición ganadera en La Aldea. Ed. Grupo el Salem MILLARES MARTÍN, Y. (2008) "Risas y sufrimientos de pastores, al soco de una cueva" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.172-179 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 RODRÍGUEZ BETANCORT, M. (2014) Algunos antiguos Refugios, Abrigos y Cuevas de Pastores conservados en la isla de Gran Canaria. Recopilación de Apuntes de Investigación Etnográfica y Breve Muestra Fotográfica. http://www.saltodelpastorcanario.org/web/?p=10679 PÉREZ, H. (2016) " Vigaroé o Vigaroy, Barranco de (Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/11/vigaroe-barranco-de-tejeda.html PATRIMONIO ABIERTO (PATRINET- Arqueología) Barranco de Vigaroé (Código de la ficha: 25054) TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde la carretera insular GC-210, que une la Cruz de Acusa con la Aldea de San Nicolás, y a la altura de la cola de la Presa del Caidero de la Niña, parte la pista de tierra, que tras salvar el Barranco de Tejeda, llega hasta el muro de la Presa de Siberio. Unos 230 metros antes de llegar al muro parte un camino que nos adentrará por los parajes del Barranco de Vigaroé. Sortearemos inicialmente el Barranco de Siberio y tras subir por la Cuesta de Vigaroé llegaremos a las inmediaciones de un espectacular Caidero. La cueva corral se localiza a unos 200 m al sur del Caidero de Vigaroé, en la margen derecha del Barranco, muy cerca de su cauce.

HISTORIA: El siguiente texto extraído literalmente de la Carta Arqueológica de Tejeda (PATRINET), describe perfectamente el origen y evolución del poblamiento del Barranco de Vigaroé, donde se encuadra esta cueva: "El Barranco de Vigaroé junto con los de Pino Gordo, la Abejera y Lina constituyen la red de drenaje principal de la vertiente Noroeste del macizo montañoso del pinar de Pajonales, formado por las montañas de las Yescas, las Monjas, las Brujas, Ojeda y los Hornos. Todos estos barrancos son tributarios del Barranco de Tejeda - La Aldea. El Barranco de Vigaroé junto con el de Pino Gordo constituyeron los dos únicos sitios habitados de este extenso y remoto territorio del oeste grancanario. Pino Gordo todavía continúa habitado por una familia de pastores, no así Vigaroé que hace más de cincuenta años que permanece despoblado. Sus últimos habitantes vivían fundamentalmente del pastoreo, actividad que complementaban con una agricultura de regadío y de secano, y es que Vigaroé constituye un rico ecosistema con abundantes recursos hídricos, buenas tierras para el pastoreo y también para el cultivo de cereales y otros productos alimenticios. En origen, nos referimos claro está a los siglos posteriores a la Conquista, Vigaroé aparece como tierras usurpadas a la Corona, donde se habían establecido gentes dedicadas a la tala del pinar, hecho denunciado por las autoridades de la isla en el siglo XVII. Desde el punto de vista de la presencia aborigen en este Barranco, hemos detectado una zona de cuevas de habitación, y una zona de enterramientos también en cuevas. Además de un túmulo y otras estructuras en lomos e interfluvios de este Barranco. las cuevas de habitación que fueron reutilizadas por vecinos de Acusa fundamentalmente que venían a Vigaroé a confeccionar objetos de palma, dado el extraordinario palmeral que conserva el Barranco, cuevas que también fueron reutilizadas, durante décadas, por los pastores que se encargaban de la custodia de los ganados de los grandes propietarios de Tejeda. Estas cuevas como decimos son enteramente naturales, y se distribuyen a ambos márgenes del Barranco de Vigaroé, muy próximas al cauce. Todas están provistas de fuertes muros de piedra en ocasiones cogidos con barro. Son de planta irregular y carecen de dependencias interiores hornacinas, etc. Al exterior pueden coexistir algún horno u otra dependencia a modo de rudimentaria cocina. Contabilizamos unas 7 unidades".

DESCRIPCIÓN: En la margen derecha del Barranco de Vigaroé, un tributario del de La Aldea, en las inmediaciones del cauce, y a unos 340 metros sobre el nivel del mar, se abre esta pequeña cueva de planta ovoide que la erosión ha excavado a modo de solapón en la base de una colada lávica de algunos de los sustratos más antiguos de la isla. La gruta, que ha servido de refugio de ganados, pastores, cazadores y montañeros desde tiempos remotos hasta la actualidad, se encuentra parcialmente tapiada con un muro de piedra seca que la protege de los vientos. Su altura media oscila entre de 1,2 y 1,9 metros, a uno y a otro lado del acceso de la cueva. La apertura del muro a lo largo de 0,60 metros facilita el acceso a su interior. La cueva se prolonga a lo largo de 4 metros y ocupa una superficie de unos 6 m2 y una altura media en su interior de 1,55 metros.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Tobas ignimbríticas y coladas riolítico - traquíticas peralcalinas Referencia catastral: 35025A006000290000MZ / Polígono 6 / Parcela 29

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC