Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9831 - ALPENDRE EN HOYA DE LA PIEDRA GRANDE

ALPENDRE EN HOYA DE LA PIEDRA GRANDE

09831 - ALPENDRE EN HOYA DE LA PIEDRA GRANDE,AGRICULTURA,ALMACENAMIENTO ALPENDRE EN HOYA DE LA PIEDRA GRANDE,AGRICULTURA,ALMACENAMIENTO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09831
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENAMIENTO / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 22 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35368 - CARRIZAL DE TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 428545 Y: 3094232
ALTITUD: m.
TOPONIMIAS: HOYA DE LA PIEDRA GRANDE (VIGAROÉ - GARABATERAS)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Aunque la lejanía del bien, con respecto a los núcleos de población de la comarca, es un factor claramente positivo para salvaguardar el estado de conservación del mismo, este alpendre presenta un claro deterioro, motivado por su abandono y elevada antigüedad. La exposición continuada a las inclemencias del tiempo ha originado que las paredes de cierre estén dañadas y se mantengan de forma irregular. En su interior también podemos observar el deterioro de las estructuras de piedra seca que conformaban los pesebres, además de una capa de sedimentos y excrementos de animales.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.22-34 y p.38 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 PÉREZ, H. (2016) " Vigaroé o Vigaroy, Barranco de (Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/11/vigaroe-barranco-de-tejeda.html TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde la carretera insular GC-210, que une la Cruz de Acusa con la Aldea de San Nicolás, y a la altura de la cola de la Presa del Caidero de la Niña, parte la pista de tierra, que tras salvar el Barranco de Tejeda, llega hasta el muro de la Presa de Siberio. Unos 230 metros antes de llegar al muro parte un camino que nos adentrará por los parajes del Barranco de Vigaroé. Sortearemos inicialmente el Barranco de Siberio y tras subir por la Cuesta de Vigaroé llegaremos a las inmediaciones de un espectacular Caidero. Si seguimos por este camino, que transcurre por ambos márgenes del cauce del barranco, pero que en un momento determinado asciende en altura por el margen izquierdo, llegaremos en tan sólo unos 700 m a las Casas de Vigaroé. Desde aquí seguimos la senda que nos conduce hacia las Garabateras y al Barranco de Pino Gordo, y a unos 240 m nos encontramos, muy cerca del sendero, con una enorme roca donde se encuentra el Alpendre, en una zona conocida como Hoya de la Piedra Grande.

HISTORIA: "La ganadería estabulada aprovechaba, cuando el medio era favorable, las cuevas como recinto para guardar el ganado. Se conocen bajo el nombre de alpendre, alpendere o alpende, y son simples espacios de forma variable, principalmente de planta centralizada, de tipo cuadrangular, en el que sobresale el pesebre como elemento central y articulador del espacio. ... El ganado menor, formado por cabras y ovejas, también ocupa las cuevas. El espacio es más reducido y los comederos se han elaborado a modo de recipientes, con maderas sobrantes o en pilas de piedra. La división interior del ganado por tipos, sexos y edad se separa con estructuras verticales de palo". MIRELES BETANCOR, F. (2008)

DESCRIPCIÓN: En la vertiente occidental del Barranco de Vigaroé, a unos 460 metros de altitud, y bajo un gran bloque, resultado de la erosión de los grandes paquetes de tobas ignimbríticas y coladas riolítico-traquíticas peralcalinas del primer ciclo volcánico de la isla, que constituyen los sustratos de estos parajes, se abren dos pequeñas covachas que, en su interior, comparten espacio, aunque éste se halla separado por un murete. La gruta, que hizo las veces de alpendre, que se prolonga a lo largo de 7 metros, se compone de dos cuerpos de plantas cuadrangular y rectangular y dimensiones dispares (16 y 8 m2, respectivamente), que albergan sendos pesebres. El acceso de ambas oquedades se encuentra flanqueado por dos muros derruidos de piedra seca. Uno de los pesebres se encuentra rematado por una pequeña viga de madera.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Monte Certificado de Vigaroy - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Tobas ignimbríticas y coladas riolítico - traquíticas peralcalinas Referencia catastral: 35025A006000260000MJ / Polígono 6 / Parcela 26

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC