Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9833 - CUEVA CORRAL EN LLANO DE LOS PAJARES

CUEVA CORRAL EN LLANO DE LOS PAJARES

09833 - CUEVA CORRAL EN LLANO DE LOS PAJARES,GANADERÍA,PASTOREO CUEVA CORRAL EN LLANO DE LOS PAJARES,GANADERÍA,PASTOREO
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09833
ACTIVIDAD: GANADERÍA
GRUPO / TIPO: PASTOREO / CORRALES
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 9 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
----, S/N
35368 - CARRIZAL DE TEJEDA
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 427988 Y: 3094808
ALTITUD: 451 m.
TOPONIMIAS: LLANO DE LOS PAJARES (VIGAROÉ - LAS GARABATERAS)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: BAJA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PUBLICA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: OBSERVACIONES: La cueva corral se mantiene actualmente en muy buen estado, conservando su estructura general perfectamente. Habría que reseñar que el abandono de su función original ha provocado un leve deterioro del muro exterior de cierre, observándose la caída de alguna de sus piedras. En su interior también podemos observar una fina capa de sedimentos y excrementos de animales.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "La Ganadería Tradicional", en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.37-45 SUÁREZ MORENO, F. (2007) La tradición ganadera en La Aldea. Ed. Grupo el Salem MILLARES MARTÍN, Y. (2008) "Risas y sufrimientos de pastores, al soco de una cueva" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.172-179 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 RODRÍGUEZ BETANCORT, M. (2014) Algunos antiguos Refugios, Abrigos y Cuevas de Pastores conservados en la isla de Gran Canaria. Recopilación de Apuntes de Investigación Etnográfica y Breve Muestra Fotográfica. http://www.saltodelpastorcanario.org/web/?p=10679 PÉREZ, H. (2016) "Vigaroé o Vigaroy, Barranco de (Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/11/vigaroe-barranco-de-tejeda.html TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde la carretera insular GC-210, que une la Cruz de Acusa con la Aldea de San Nicolás, y a la altura de la cola de la Presa del Caidero de la Niña, parte la pista de tierra, que tras salvar el Barranco de Tejeda, llega hasta el muro de la Presa de Siberio. Unos 230 metros antes de llegar al muro parte un camino que nos adentrará por los parajes del Barranco de Vigaroé. Sortearemos inicialmente el Barranco de Siberio y tras subir por la Cuesta de Vigaroé llegaremos a las inmediaciones de un espectacular Caidero. Si seguimos por este camino, que transcurre por ambos márgenes del cauce del barranco, pero que en un momento determinado asciende en altura por el margen izquierdo, llegaremos en tan sólo unos 700 m a las Casas de Vigaroé. Desde aquí seguimos el camino que nos conduce hacia las Garabateras y al Barranco de Pino Gordo, y a 1km aproximadamente alcanzaremos la Hoya Grande. Desde este lugar dejaremos el sendero por nuestra derecha y caminaremos unos 300 m en dirección norte para encontrar en el Llano del Pajar la Cueva Corral reseñada.

HISTORIA: En el siguiente texto, de Mario Rodríguez Betancort, se explica con claridad la historia y el uso como refugio pastoril de las cuevas y abrigos naturales y artificiales de la Isla: "Los pastores, cabreros y ovejeros de Gran Canaria, tenían en cada pueblo sus refugios y abrigos rutinarios asociados a las vueltas de ganado y pastizales tradicionales de la zona, y a las principales vías pecuarias vinculadas a las mudás o trashumancias estacionales del ganado, establecidas desde tiempo inmemorial y todavía vigentes en la isla. Aún podemos encontrar refugios y abrigos de pastores a lo largo y ancho de la geografía insular, en diferentes espacios altitudinales y ecosistemas, al soco de los vientos dominantes, y habitualmente cercanos a fuentes y nacientes, así como a los espectaculares pasos de pastores o de montaña, a las vueltas de ganado y a las zonas de pasto existentes en cada comarca".

DESCRIPCIÓN: La vertiente septentrional de la Montaña y Risco de la Fuente se prolonga sobre una superficie relativamente llana que alberga algunos bloques de grandes dimensiones, producto de la erosión de los grandes paquetes de tobas ignimbríticas y coladas riolítico-traquíticas peralcalinas del primer ciclo volcánico de la isla, que constituyen los sustratos de estos parajes. Uno de estos bloques, ahuecado por la acción del viento y el agua a lo largo de millones de años, hizo las veces de corral. La pequeña gruta que contiene, que se prolonga a lo largo de 5 metros, fue parcialmente cerrada con un muro de piedra seca de 4,5 metros de longitud y 1,6 metros de altura. El acceso, emplazado en un extremo de la fachada, alcanza 0,50 metros de longitud. La covacha tiene planta semiovoidal. Su techo dista 3 metros del suelo y su fondo alcanza una longitud máxima de 2,2 metros desde la entrada de la gruta.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Monte Certificado de Vigaroy - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Tobas ignimbríticas y coladas riolítico - traquíticas peralcalinas Referencia catastral: 35025A006000260000MJ / Polígono 6 / Parcela 26  

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC