Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9835 - ALPENDRE EN BARRANCO DEL JUNCAL

ALPENDRE EN BARRANCO DEL JUNCAL

09835 - ALPENDRE EN BARRANCO DEL JUNCAL,AGRICULTURA,ALMACENES ALPENDRE EN BARRANCO DEL JUNCAL,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09835
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 45 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
---, S/N
35368 - EL JUNCAL
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 435022 Y: 3092503
ALTITUD: 1067 m.
TOPONIMIAS: BARRANCO DEL JUNCAL
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Aunque la lejanía del bien, con respecto a los núcleos de población de la comarca, es un factor claramente positivo para salvaguardar el estado de conservación del mismo, este alpendre presenta un cierto deterioro, motivado por su abandono y elevada antigüedad. La exposición continuada a las inclemencias del tiempo ha dañado la cubierta de una de las dos estructuras usadas como almacén, encontrándose actualmente completamente destechada.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.22-34 y p.38 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 PÉREZ, H. (2012) "Juncal, el (Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/06/juncal-el-tejeda.html TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde el final de la carretera insular GC-661, que se inicia en la Degollada del Aserrador y llega al pueblo del Juncal de Abajo, comienza una pista de tierra que transcurre aguas abajo por el Barranco del Juncal, para posteriormente convertirse en un sendero que se adentra en lugares tan remotos como Taiguy o Siberio. Justo cuando la pista se transforma en un estrecho sendero, nos encontramos a nuestra derecha, pegado a un enorme risco que culmina en la zona conocida como el Tablón, con el Alpendre reseñado.

HISTORIA: "Fue en la antigüedad el paso obligado del camino que conectaba Tejeda con Mogán, en los tiempos en que el municipio sureño pertenecía a la jurisdicción de Tejeda. Reciben su nombre del barranco del Juncal que discurre entre grandes riscos de corte limpio, que le dan una sensación de inhóspito y salvaje, y al confluir con el barranco del Toscón se convierten en tributarios aguas abajo del barranco de Siberio. El nombre tiene su origen en el junco común (Juncus acutus), siendo su hábitat las cuencas de los barrancos como éste. Estas tierras fueron de realengo desde la Conquista y objeto de ocupaciones ilegales a finales del siglo XVIII por vecinos de Tejeda, que reaccionaban así ante las datas concedidas por el Cabildo General. Hay algunas referencias documentales tras la desamortización de las tierras públicas, concretamente de cincuenta fanegas de una «Suerte de tierra de “secano” con “arrifes” para pastos y algunos trozos para cultivo de cereales, con ochenta pinos en la Humbría del Juncal» son vendidas el 4 de marzo de 1875 por 20.000 reales de vellón a Sebastián Gil Nuez, que no era lugareño sino vecino de San Mateo". PÉREZ, H. (2012)

DESCRIPCIÓN: En las inmediaciones del caserío de El Juncal, a unos 1.065 metros de altitud, asomada al barranco homónimo, y parcialmente embutida en la base de una potente colada de brecha volcánica “Roque Nublo”, se halla emplazado una edificación que hizo las veces de alpendre. Su planta es rectangular. Tiene 9,5 metros de longitud y se extiende sobre unos 45 m2. Un muro que alcanza una altura máxima de 2,3 metros divide su interior en dos estancias de 25 y 22,5 m2. El techo, del que solo se preservan algunos de sus travesaños, conformados por pequeños troncos, se alza a 2,10 metros del suelo en su tramo más elevado. La fachada está constituida por un muro de piedra seca con pequeñas lajas, que hacen las veces de ripio. Sus esquinas se encuentran delimitadas por piedras labradas, que embellecen el exterior de la estructura. Dos entradas adinteladas hacen posible el acceso. Una de ellas, a la que se llega a través de varios peldaños labrados en la roca, conserva su puerta de madera, de 1,75 metros de altura.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo Referencia catastral: 35025A008002320000MD / Polígono 8 / Parcela 232

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC