Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9838 - CRUZ DE LAS HIGUERAS

CRUZ DE LAS HIGUERAS

09838 - CRUZ DE LAS HIGUERAS,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS CRUZ DE LAS HIGUERAS,OTROS BIENES SINGULARES,OTROS
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09838
ACTIVIDAD: OTROS BIENES SINGULARES
GRUPO / TIPO: OTROS / CRUCES CONMEMORATIVAS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 1 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
---, S/N
35368 - TOSCÓN (EL)
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 434390 Y: 3093020
ALTITUD: 974 m.
TOPONIMIAS: CRUZ DE LAS HIGUERAS (BARRANCO DEL TOSCÓN)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: NO
OTRAS ALTERACIONES: SI
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Esta cruz de madera se mantiene en buen estado de conservación. Parece que ha sido pintada recientemente de color negro. Es posible que la propia cruz haya sido sustituida completamente y restaurado su basamento de hormigón, instalado sobre una roca en un margen del camino.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. (2006) "Las Cruces y las Enramadas de mayo", en cuentos desde La Aldea, revista nº 10 PÉREZ, H. (2012) "Pinillo, Solana del (Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/08/pinillo-solana-del-tejeda.html. TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde el final de la carretera insular GC-661, que se inicia en la Degollada del Aserrador y llega al pueblo del Juncal de Abajo, comienza una pista de tierra que transcurre aguas abajo por el Barranco del Juncal, para posteriormente convertirse en un sendero que se adentra en lugares tan remotos como Taiguy o Siberio. Desde el inicio del sendero tendremos que recorrer unos 1.050 m y descender unos 75 m para llegar hasta la Cruz de las Higueras, dejando atrás el cruce que nos conduce a Taiguy (a los 480 m) y el cruce que nos lleva a la Solana del Pinillo y la Cañada de la Burra (a los 925 m).

HISTORIA: "...Las cruces de caminos, degolladas y montañas indicaban la proximidad de un caserío y servían de descanso a los cortejos fúnebres. Se levantaban como promesas colectivas o individuales, en actos misionales o como calvarios de advocaciones religiosas. Otras eran testigos de defunciones in situ, que a veces la toponimia inmortalizaba (LUJÁN HENRÍQUEZ, 1998 y MARTÍNEZ GARCÍA, 1999: 45-47). También estaban las Cruces del Siglo, colocadas en los puntos más visibles por orden papal, en 1901, para dar la bienvenida al siglo XX... ... El binomio camino-cruces es inseparable en Canarias y en la Cumbre alcanza una dimensión especial. Las cruces mayores, decían los caminantes que marcaban distancias y tiempos al andar, señalaban desviaciones, cercanías a núcleos de población y eran descanso de los caminantes y de los cortejos fúnebres. Las pequeñas también constituían el recuerdo de fallecimientos in situ o promesas...". SUÁREZ MORENO, F. (2006)

DESCRIPCIÓN: Asomada al Barranco de Siberio, y a unos 970 metros de altitud, se alza esta cruz de madera que ha acabado por constituirse en el topónimo que denomina a este enclave: “Cruz de las Higueras”. La cruz mide 0,85 metros de altura y 0,52 metros de cruz. Su base, reforzada con piedras, que preserven a la estructura del viento, se encuentra hincada en un pequeño zócalo que alcanza una altura máxima de 20 centímetros. Los listones que la conforman tienen 8 centímetros de ancho.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Sienitas alcalinas y peralcalinas Referencia catastral: 35025A008001900000MQ / Polígono 8 / Parcela 190

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC