Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9840 - ALPENDRE EN SOLANA DEL PINILLO

ALPENDRE EN SOLANA DEL PINILLO

09840 - ALPENDRE EN SOLANA DEL PINILLO,AGRICULTURA,ALMACENES ALPENDRE EN SOLANA DEL PINILLO,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09840
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 7 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
---, S/N
35368 - EL JUNCAL
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 434775 Y: 3092916
ALTITUD: 1089 m.
TOPONIMIAS: SOLANA DEL PINILLO (CAÑADA DE LA BURRA)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: ALTO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 8

OBSERVACIONES ESTADO: Aunque la lejanía del bien, con respecto a los núcleos de población de la comarca, es un factor claramente positivo para salvaguardar el estado de conservación del mismo, este alpendre presenta un moderado deterioro, motivado por su abandono y elevada antigüedad. La exposición continuada a las inclemencias del tiempo ha originado que las paredes de cierre estén algo dañadas y se mantengan de forma irregular. En el interior observamos la presencia de una capa fina de sedimentos y algunas piedras desprendidas tanto del muro exterior como de los que conforman los dos pequeños pesebres del alpendre.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.22-34 y p.38 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 PÉREZ, H. (2012) "Pinillo, Solana del (Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/08/pinillo-solana-del-tejeda.html. PATRIMONIO ABIERTO (PATRINET- Arqueología) Solana del Pinillo (Código de la ficha: 25034) TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde el final de la carretera insular GC-661, que se inicia en la Degollada del Aserrador y llega al pueblo del Juncal de Abajo, comienza una pista de tierra que transcurre aguas abajo por el Barranco del Juncal, para posteriormente convertirse en un sendero que se adentra en lugares tan remotos como Taiguy o Siberio. Desde el inicio del sendero tendremos que recorrer unos 925 m para llegar a un cruce de senderos. Nosotros tendremos que coger el que sale por nuestra derecha en dirección a la Cañada de la Burra y recorrer unos 400 m para alcanzar el Alpendre señalado en la Solana del Pinillo, tras ascender unos 90 m de altitud.

HISTORIA: En el siguiente texto, extraído de la Carta Arqueológica de Tejeda, se describe el yacimiento de la Solana del Pinillo, en donde se inscribe el Alpendre reseñado: "El poblado troglodita de la Solana del Pinillo se localiza en la margen derecha del barranco de la Cañada de la Burra, un tributario del Barranco de Taiguy. Se trata de un poblado fortificado, construido en una pared casi vertical, cerca de la cima. Las cuevas son en parte naturales, y se formaron en estratos de lavas volcánicas entre potentes estratos basálticos y otros materiales de brecha volcánica Roque Nublo. en estos últimos estratos las cuevas son casi todas artificiales, en los otros los canarios se limitaron a ampliar las oquedades naturales adaptando el espacio interior a sus necesidades. Existen cuevas de habitación y sobre todo cuevas-granero, algunos hoy inaccesibles. Se contabilizan unas 10 cuevas vivienda. Una de ellas, situada en el extremo este del poblado, es de gran capacidad y en gran medida ha sido excavada. Tiene dos silos en su interior y sus paredes conservan restos de almagre rojo sobre argamasa. Pudimos acceder mediante material de escalada a una de las cuevas más inaccesibles del poblado, se trataba de un granero que no parecía haber sido saqueado, los silos están colmatados y en superficie encontramos higos secos, restos de madera y fragmentos cerámicos. En las paredes, en ciertas grietas, encontramos restos de argamasa con palos incrustados. En casi todas las cuevas se encuentran restos materiales de superficie. En la otra margen del barranquillo, dando frente al poblado y en lo que constituye la base del risco tablón, localizamos varias cuevas de enterramiento, una de ellas se saqueó en los años 80 del pasado siglo XX, los restos fueron extraídos por unos pastores de la zona, cuando acudimos al yacimiento solamente pudimos constar que aquella cueva sirvió con fines funerarios, pero lo más interesante es que formando parte de la yacija funeraria había restos de hojas secas de laurisilva, que posiblemente cubrían los restos. en toda la zona solo se localizan algunos ejemplares de laurel colgados del Caidero de Pajonales, pero es posible que existieran bosquetes de estas especies en el fondo del Barranco del Juncal y Taiguy. los restos humanos fueron recuperados en una casa del Toscón y llevados al museo canario. Existen otras cuevas funerarias sin expoliar".

DESCRIPCIÓN: En la vertiente septentrional de la Cañada de la Burra, un curso hídrico, tributario del Barranco del Juncal, en el piedemonte que la erosión ha ido formando tras la meteorización de las coladas de brecha volcánica “Roque Nublo” que conforman la divisoria de aguas que separa esta cañada de la de los Pajareros, y a unos 1.090 metros de altitud, se encuentra emplazado este habitáculo parcialmente embutido en la roca, que hizo las veces de alpendre. La pequeña gruta se extiende a lo largo de 4,6 metros y se encuentra tapiada, en parte, con un muro de piedra seca que alcanza 1,6 metros de altura. El techo de la covacha dista un promedio de 2,5 metros del suelo y su fondo alcanza una longitud máxima de algo más de 2 metros desde la entrada de la gruta. Dos pequeños pesebres de 0,6 y 1,2 m2 ocupan sendos extremos de la estancia. Ambos están delimitados por muretes de piedra seca cuya altura oscila entre 0,5 y 0,7 metros. El muro exterior queda interrumpido por un vano de 0,8 metros de longitud, que permite el acceso a la cueva.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo Referencia catastral: 35025A008002010000MX / Polígono 8 / Parcela 201  

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC