Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9841 - HORNO DE PAN DE LA CASA FORESTAL DE PAJONALES

HORNO DE PAN DE LA CASA FORESTAL DE PAJONALES

09841 - HORNO DE PAN DE LA CASA FORESTAL DE PAJONALES,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA HORNO DE PAN DE LA CASA FORESTAL DE PAJONALES,PRODUCCIÓN INDUSTRIAL,INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09841
ACTIVIDAD: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
GRUPO / TIPO: INDUSTRIA AGROALIMENTARIA / HORNOS DE PAN
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 4 m2
USO ACTUAL: AGRÍCOLA
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
---, S/N
35368 - EL JUNCAL
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 435170 Y: 3091883
ALTITUD: 1196 m.
TOPONIMIAS: CASA FORESTAL DE PAJONALES (CORTIJO DE PAJONALES)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Este horno de pan localizado en el exterior de la Casa Forestal de Pajonales se encuentra en muy buen estado de conservación.

DOCUMENTACIÓN: INFORMANTE: ROQUE LÓPEZ GONZÁLEZ, Agente de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. (2001) La cultura del cereal en el Suroeste de Gran Canaria. Ed. Ayuntamiento de Mogán y Ayuntamiento de San Nicolás de Tolentino SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El pan, hornos y panaderías" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.107-108 VV.AA. (2009) Memoria Informativa del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua. Aprobación definitiva. Ed. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. p.30 PÉREZ, H. (2016) "Pajonales (Artenara, Mogán, Sta. Lucía de T. y Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/pajonales-artenara-mogan-sta-lucia-de-t.html   TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde el final de la carretera insular GC-661, que se inicia en la Degollada del Aserrador y llega al pago del Juncal de Abajo, comienza una pista de tierra que tras sortear el Barranco del Juncal llega a la Casa Forestal de Pajonales, después de recorrer unos 1.800 m. Justo en un lateral de la Casa se encuentra el Horno de Pan.

HISTORIA: En el siguiente texto, extraído de la Memoria Informativa del Plan Director de la Reserva Natural Integral de Inagua, se habla del año de construcción de las Casas Forestales incluidas en la Reserva: "Dentro de la Reserva Natural Integral de Inagua y próximas a su borde, se localizan las casas forestales de Pajonales y Ojeda, al Noreste y Suroeste respectivamente. La Casa Forestal de Pajonales fue construida entre 1929 y 1931. Posteriormente fue construida la Casa Forestal de Ojeda. El Aula de la Naturaleza de Inagua fue construida a partir de las dos antiguas casas forestales de Ojeda que datan del año 1933".

DESCRIPCIÓN: Estructura de planta casi circular, confeccionada con piedras y pequeñas lajas, que hacen las veces de ripio, procedentes de la meteorización de los sustratos ignimbríticos del primer ciclo volcánico de la isla que, junto a las superficies de brecha volcánica “Roque Nublo”, son predominantes en estos parajes. El horno, adosado a un muro de piedra seca que sostiene un pequeño talud, alcanza poco más de un metro de diámetro. Presenta una abertura adintelada, con cuatro bloques que fueron labrados para la ocasión. Su cubierta plana se encuentra rematada con tejas que parecen haberse añadido a la estructura original.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Monte de Utilidad Pública de Pajonales. MUP (6) - Zona Especial de Conservación de Ojeda, Inagua y Pajonales (45_GC) - Reserva Natural Integral de Inagua (C-01) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo Referencia catastral: 35025A005001910000MA / Polígono 5 / Parcela 191

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC