Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9842 - ALPENDRE DE BESTIAS EN EL CORTIJO DE PAJONALES

ALPENDRE DE BESTIAS EN EL CORTIJO DE PAJONALES

09842 - ALPENDRE DE BESTIAS EN EL CORTIJO DE PAJONALES,AGRICULTURA,ALMACENES ALPENDRE DE BESTIAS EN EL CORTIJO DE PAJONALES,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09842
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XIX
SUPERFICIE: 30 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
---, S/N
35368 - EL JUNCAL
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 433615 Y: 3092041
ALTITUD: 1135 m.
TOPONIMIAS: CORTIJO DE PAJONALES
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: Aunque la lejanía del bien, con respecto a los núcleos de población de la comarca, es un factor claramente positivo para salvaguardar el estado de conservación del mismo, este alpendre presenta un moderado deterioro, motivado por su abandono y elevada antigüedad. La exposición continuada a las inclemencias del tiempo ha originado que las paredes de cierre estén bastante dañadas y se mantengan de forma irregular. En el interior observamos la presencia de una capa fina de sedimentos y algunas piedras desprendidas tanto del muro exterior como de los que conforman los dos pesebres del alpendre.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.22-34 y p.38 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 RODRÍGUEZ BETANCORT, M. (2014) Algunos antiguos Refugios, Abrigos y Cuevas de Pastores conservados en la isla de Gran Canaria. Recopilación de Apuntes de Investigación Etnográfica y Breve Muestra Fotográfica. http://www.saltodelpastorcanario.org/web/?p=10679 PÉREZ, H. (2016) "Pajonales (Artenara, Mogán, Sta. Lucía de T. y Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/pajonales-artenara-mogan-sta-lucia-de-t.html TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde el final de la carretera insular GC-661, que se inicia en la Degollada del Aserrador y llega al pago del Juncal de Abajo, comienza una pista de tierra que tras sortear el Barranco del Juncal llega a la Casa Forestal de Pajonales. Desde las proximidades de la Casa se inicia un sendero que desciende por el margen izquierdo del Barranco de Pajonales hasta llegar al Barranquillo del Sao. Una vez en el cauce del Barranquillo el camino asciende hasta los Llanos del Cortijo (muy cerca de la Era de Pajonales). Desde este punto y en dirección noroeste el camino nos conduce con facilidad hasta el Alpendre reseñado, tras recorrer unos 800 m por los llanos del Cortijo.

HISTORIA: En el siguiente texto de Humberto Pérez (2016), se acota la antigüedad del topónimo "Cortijo de Pajonales" donde se inscribe el Conjunto Troglodítico de las Cuevas de Pajonales. "El topónimo ya aparece en documentos del siglo XVIII, en el testamento de 20 de agosto de 1763 del clérigo, presbítero y prebendado de la Catedral Lucas Bethencourt Cabrera y su hermano Rafael, Hacedor de las Rentas Decimales de Tenerife, Doctor en Sagrados Cánones y Abogado de los Reales Consejos de Su Majestad, quienes dicen ser los propietarios del «Cortijo en Pajonales con la mitad de trescientas ovejas y carneros padres»". En el siguiente texto, de Mario Rodríguez Betancort, se explica con claridad la historia y el uso como refugio pastoril de las cuevas y abrigos naturales y artificiales de la Isla: "Los pastores, cabreros y ovejeros de Gran Canaria, tenían en cada pueblo sus refugios y abrigos rutinarios asociados a las vueltas de ganado y pastizales tradicionales de la zona, y a las principales vías pecuarias vinculadas a las mudás o trashumancias estacionales del ganado, establecidas desde tiempo inmemorial y todavía vigentes en la isla. Aún podemos encontrar refugios y abrigos de pastores a lo largo y ancho de la geografía insular, en diferentes espacios altitudinales y ecosistemas, al soco de los vientos dominantes, y habitualmente cercanos a fuentes y nacientes, así como a los espectaculares pasos de pastores o de montaña, a las vueltas de ganado y a las zonas de pasto existentes en cada comarca".

DESCRIPCIÓN: En el Cortijo de Pajonales, un espacio de secular tradición ganadera, y embutida en la base de una colada de brecha volcánica "Roque Nublo", muy disgregable, se halla emplazado una gruta que hizo las veces de alpendre, como testimonia la presencia de sendos pesebres de dimensiones dispares que recorren todo la longitud de la cueva. El muro del pesebre de mayores dimensiones se encuentra rematado por una gran viga de madera. El alpendre es de planta rectangular y se extiende sobre unos 30 m2. Su lado mayor se prolonga a lo largo de 8,2 metros de longitud. La estancia tiene 4 metros de ancho, incluyendo el muro que la cierra, que alcanza una altura máxima de 1,7 metros y una amplitud que oscila entre 0,7 y 0,9 metros. El techo, muy irregular, alcanza 4,5 metros en su tramo más elevado, aunque en ocasiones no supera los 2. El acceso se efectúa por un vano que tiene 0,9 metros de longitud. El pesebre de mayores dimensiones alcanza 5,2 metros de longitud y 0,9 de anchura. El pequeño, de planta cuadrangular, ocupa unos 2,2 m2.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo Referencia catastral: 35025A007000830000MG / Polígono 7 / Parcela 83  

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC