Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

Si desea guardar la ficha en formato pdf pulse aquí

Carta Etnográfica de Gran Canaria

9844 - ALPENDRE EN LLANO DE JUAN MARTÍN

ALPENDRE EN LLANO DE JUAN MARTÍN

09844 - ALPENDRE EN LLANO DE JUAN MARTÍN,AGRICULTURA,ALMACENES ALPENDRE EN LLANO DE JUAN MARTÍN,AGRICULTURA,ALMACENES
DATOS GENERALES
CÓDIGO: 09844
ACTIVIDAD: AGRICULTURA
GRUPO / TIPO: ALMACENES / ALPENDRE
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 26 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
D.G.P.H :
limpia
Mapa de localización
LOCALIZACIÓN
---, S/N
35368 - EL JUNCAL
TEJEDA
UTM CUADRANTE: 28 X: 433588 Y: 3091589
ALTITUD: 1 m.
TOPONIMIAS: LLANO DE JUAN MARTÍN (CORTIJO DE PAJONALES)
CARTOGRAFÍA: GOOGLE EARTH/ GRAFCAN

Ver detalle del mapa a pantalla completa
Ver con Google Earth
limpia
ESTADO
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: MALO
FRAGILIDAD: ALTA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN NATURAL
NIVEL DE PROTECCIÓN: 7

OBSERVACIONES ESTADO: El abandono de la actividad agrícola y ganadera del Llano de Juan Martín, junto con el paso del tiempo y la exposición a las inclemencias meteorológicas ha propiciado la destrucción de este almacén. Los muros del alpendre se encuentran muy deteriorados y en ocasiones completamente arrasados, aunque el pesebre reforzado con una capa de hormigón se mantiene en relativo buen estado. También cabe reseñar la recolonización vegetal de especies propias de la zona como el tomillo o la altabaca, que han invadido el interior del alpendre.

DOCUMENTACIÓN: BIBLIOGRAFÍA: SUÁREZ MORENO, F. y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005) "El patrimonio agropecuario" en Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria. pp.22-34 y p.38 MIRELES BETANCOR, F. (2008) "Los distintos usos y funciones de las cuevas" en El Patrimonio Troglodítico de Gran Canaria. Ed. AIDER Gran Canaria. pp.133-145 PÉREZ, H. (2016) "Pajonales (Artenara, Mogán, Sta. Lucía de T. y Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2012/07/pajonales-artenara-mogan-sta-lucia-de-t.html PÉREZ, H. (2016) "Juan Martín, Hoya y Llanos de (Gáldar y Tejeda)" en Mi Gran Canaria. Origen y noticias de sus lugares. http://toponimograncanaria.blogspot.com.es/2013/10/juan-martin-hoya-y-llano-de-galdar-y.html TEXTOS: ANTONIO DOMÍNGUEZ MEDINA y ORLANDO TORRES SÁNCHEZ FOTOGRAFÍAS Y CROQUIS: ORLANDO TORRES SÁNCHEZ

OBSERVACIONES
LOCALIZACIÓN: Desde el final de la carretera insular GC-661, que se inicia en la Degollada del Aserrador y llega al pago del Juncal de Abajo, comienza una pista de tierra que tras sortear el Barranco del Juncal llega a la Casa Forestal de Pajonales. Desde las proximidades de la Casa se inicia un sendero que desciende por el margen izquierdo del Barranco de Pajonales hasta llegar al Barranquillo del Sao. Una vez en el cauce del Barranquillo el camino asciende hasta el Llano de Juan Martín donde se encuentra el antiguo alpendre reseñado, muy próximo a unas cadenas de cultivo abandonadas y recolonizadas por la vegetación propia de la zona.

HISTORIA: En el siguiente texto de PÉREZ, H. (2016), se describe la zona donde se inscribe el Alpendre reseñado: "En estos llanos delimitados por el barranquillo del Sao y el de Pajonales como ya hemos dicho, siglos atrás estuvieron cubiertas de pinos que fueron talados en las primeras décadas del siglo XX para destinarlas al cultivo intensivo de cereales y al aprovechamiento ganadero, cuando el despiedre del terreno para las labores de siembra se descubrieron varios enterramientos tumulares, de los que el comisario de Patrimonio Sebastián Jiménez Sánchez informaba".

DESCRIPCIÓN: En el histórico espacio ganadero del Cortijo de Pajonales, aledaño al pinar homónimo, y adosado a un pequeño promontorio labrado sobre sustratos de brecha volcánica “Roque Nublo”, muy disgregables, se halla emplazado este habitáculo en ruinas, que hizo las veces de alpendre, como testimonia la presencia de un pesebre que, al fondo, recorre todo la longitud de la estancia. La estructura es de planta rectangular y se extiende sobre unos 26 m2. Su cubierta se ha desplomado. La fachada está constituida por un muro de piedra seca, parcialmente derruido, que alcanza una altura de 1,9 metros y que puntualmente fue reforzado con mortero. La porción de los muros que jalonan el acceso, mejor conservados, muestran un revoque de cal. El interior del alpendre se halla cubierto por la maleza.

OBSERVACIONES GENERALES: Este elemento se localiza dentro de los límites de: - Zona Especial de Conservación del Nublo II (40_GC) - Parque Rural del Nublo (C-11) - Reserva de la Biosfera de Gran Canaria Sustrato geológico: Brecha volcánica Roque Nublo Referencia catastral: 35025A007000200000MQ / Polígono 7 / Parcela 20

INFORMACIÓN ADICIONAL
MULTIMEDIA:




Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC