Los enlaces de navegación de esta página se encuentran después del contenido. Si no desea consultar todo el contenido seleccione esta opción para ir a los menús de navegación.

fedac@fedac.org

Se encuentra en Carta etnográfica de Gran Canaria

Tipos de Bienes: hidráulica

Los elementos inmuebles de carácter hidráulico son los más numerosos del inventario. El aprovechamiento de un recurso escaso como el agua, ha obligado al campesinado canario a realizar una ingente cantidad de construcciones para captar, distribuir y almacenar el agua. El ciclo económico abierto con la llegada del plátano y el tomate a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron muy fructíferos en la irrigación de nuevas fincas, permitiendo la apertura de pozos y galerías.
Se consideran bajo este epígrafe los bienes inmuebles asociados de alguna manera con la captación y explotación de recursos hídricos, directamente vinculados con una cultura agraria tradicional ordenados por grupos y tipos. El número de grupos de la actividad hidráulica asciende a seis, todos relacionados con alguno de los procesos más habituales en la gestión del agua: “Captación”, “Extracción”, “Distribución”, “Almacenamiento”, “Gestión del agua”, y “Mantenimiento”. (vínculos).
Algunos inmuebles son únicamente pequeñas construcciones, o simples adecuaciones realizadas para acceder al agua, como son los nacientes o tomaderos de agua. Sin embargo otros son verdaderas obras de ingeniería, en especial las presas o los acueductos.

1. Captación:

- Caideros
- Tomaderos de agua

2. Extracción:

- Campanas
- Galerías
- Nacientes
- Noria
- Pozos

3. Distribución:

- Acequias
- Acueductos
- Canales
- Cantoneras/Troneras
- Decantadoras o filtros
- Edificios de Heredades
- Elevador
- Fuentes
- Lavaderos
- Manaderos
- Nateros
- Pilares
- Presas
- Quebraderos
- Rebosaderos
- Sifón
- Tuberías

4. Almacenamiento:

- Aljibes
- Aljibes Cuevas
- Bebederos
- Charcos
- Estanques de tierra
- Estanques
- Estanques Cueva
- Pozas
- Presas

5. Gestión del Agua:

- Conjunto hidráulico

6. Mantenimiento:

- Taller

Se definen a continuación estos grupos de bienes.

1. Elementos hidráulicos de captación:

Caideros: tabuco o salto de agua con algún tipo de obra sencilla destinada a desviar el agua.
Imagen: Agaete
Tomadero de agua: rezumadero agua en el que por medios naturales, o por alguna pequeña obra de acondicionamiento, se obtiene un caudal para aprovechamiento humano o animal. También se utiliza el término para designar obras con las que se derivaban las aguas pluviales de los barrancos hacia los embalses, en cuyo caso equivale a la voz azud.
Imagen: Verdejo. Santa María de Guía

2. Elementos hidráulicos de extracción:

Campana: construcción cilíndrica que se practica perpendicularmente a una galería hasta alcanzar la superficie, con la doble finalidad de ventilar y permitir la retirada mediante polea o maquinaria, del material sedimentario excavado. Es usual que aparezca una caseta protegiendo el orificio de salida de la campana.
Imagen: Guayadeque. Agüimes

Galería: excavación horizontal en forma de túnel que se realiza con el fin de acceder hasta una veta de agua. Mina para alumbrar agua.
Imagen: La Lechuza. Vega de San Mateo
Naciente: manantial. Fuente. Punto en la orografía en el que mana agua del subsuelo. Manantial de agua que brota espontáneamente.
Imagen: Verdejo. Santa María de Guía

Noria: artilugio mecanismo para elevar agua. Generalmente consiste en una rueda horizontal movida mediante una palanca a la que va sujeto el animal o la máquina, y otra vertical engranada con la primera, la cual, de una manera u otra, hace subir los cangilones llenos de agua.
Imagen: Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria

Pozo: excavación vertical realizada para extraer agua del subsuelo. Lo más común es que aparezca una nave o construcción protege la maquinaria que se emplea para la extracción del líquido en la superficie. En Gran Canaria desde finales del siglo XIX los pozos son de motor.
Imagen: Barranco de Gáldar. Gáldar

3. Elementos hidráulicos de distribución:

Acequia: zanja o canal de piedra, mampostería, etc., por donde se conducen las aguas para regar y para otros fines. En el pasado eran realizadas con madera de tea sirviendo incluso una simple zanja de tierra. Las actuales son todas de mampostería, aunque las hay también excavadas en la roca.
Imagen: Fuente Agria. Teror
Acueducto: construcción destinada a conducir el agua desde un punto de un barranco hasta la otra ladera. Generalmente se emplea para salvar desniveles del terreno, por lo que se levantan uno o varios arcos o pilares que sustentan el canal superior por el que discurre el líquido.
Imagen: El Risco. Arucas

Canal: acequia de grandes dimensiones. Se realizaba en mampostería, y su finalidad es el transporte de un volumen considerable de agua con el fin de transportarla entre distintos puntos. Se distingue de las acequias casi exclusivamente por ser de recorrido más largo y encontrarse recubiertos.
Imagen: Tabaibales. Mogán

Cantonera/tronera: en Gran Canaria, es un depósito con recupientes adecuados para recibir el agua de los pozos y presas y distribuirla de manera proporcional entre los agricultores. Por lo general, el término cantonera es empleado en el sur de la isla, mientras que en el norte se emplea la voz "tronera". En Tenerife una tronera es el respiradero del horno.
Imagen: Hinojal. Arucas

Decantadora o filtro: estructura levantada a modo de cajón que sirve para remansar el agua en los circuitos de distribución, con el fin de filtrar o decantar los sólidos. La decantadora permite la limpieza de las acequias, retirando limos y residuos.
Imagen: El Sao. Agaete

Edificios de heredades: sede central de una heredad de agua. Las heredades de agua se ubican en unos inmuebles en los que se gestionan todos los aspectos relacionados con la misma. La heredad es un conjunto de propietarios de un determinado manantial o de una explotación de aguas. En las heredades se reúnen los propietarios de agua para determinar las dulas o repartos de agua. En una heredad es importante la presencia del reloj que marca las horas de agua. Estos relojes serán un referente para el pueblo y a que medían el ritmo de las actividades agrícolas de la comunidad.
Imagen: Arucas

Elevador: construcción y mecanismo con el que se eleva el agua desde una cota a otra por medio de impulsos mecánicos.
Imagen: El Caracol. Telde
Fuente: pileta con grifo en la que mana agua para su aprovechamiento y consumo en pueblos y barrios. Tiene dos acepciones básicas: 1. “Sitio donde nace el agua” y 2. “Sitio donde sale el agua y se pone un grifo para darle agua o cortarla”. Suele tener carácter público.
Imagen: El Álamo. Teror
Lavadero: estructura de planta rectangular formada por el ensanche de una acequia que permite el lavado de la ropa junto a pequeños núcleos de población. Algunas pueden estar dotadas con cubierta para proteger a las mujeres en las zonas del interior de la isla, y todas poseen piedras sobre las que estregar la ropa.
Imagen: Arucas
Manadero: se emplea el término para definir una obra hidráulica que permite dar de beber al ganado y toma el agua a partir de una acequia. Es sinónimo de bebedero.
Imagen: Madrelagua. Valleseco

Natero: muro de piera seca y tierra, de unos 30 ó 40 cm., ubicado en los cauces de pequeñas cárcavas y barranqueras con el fin de desviar el agua hacia un punto de almacenaje, generalmente un depósito o aljibe. Pequeño huerto que se hace en terreno enriquecido por el limo arrastrado por las aguas de lluvia. Generalmente se forman en las cercanías del cauce de los barrancos o barranquillos (en La Palma también se le conoce por el nombre de “huerta”).
Imagen: Playa de Mogán. Mogán

Pilar: fuente pública a veces adosada a la pared, y que presenta un caño o grifo por donde sale el agua.
Imagen: Artenara. Artenara

Quebradero: desvío que se practica en las acequias y otras conducciones para permitir, por medio de la apertura de una compuerta, la salida del agua en momentos de aumento del caudal, impidiendo que los estanques se rebosen. Lugar donde se quiebra el agua (en Gran Canaria se emplea el término quebrar para referirse al cambio de rumbo en la conducción del agua).
Imagen: Cortadores de Puerto Rico. Mogán

Rebosadero: aliviadero practicado en las obras de conducción y almacenamiento del agua. Todas las presas, estanques y albercones poseen un rebosadero.

Sifón: mecanismo en forma de tubo encorvado que sirve para sacar líquidos del vaso que los contiene, haciéndolos pasar por un punto superior a su nivel. (Arquitectura: canal cerrado o tubo que sirve para hacer pasar el agua por un punto inferior a sus dos extremos).
Imagen: Tarajalillo. San Nicolás de Tolentino
Tubería: conductos cilíndricos de mampostería, hierro u otro material que permite conducir el agua entre dos puntos. Son obras relativamente recientes y han substituido muchas veces a las acequias.
Imagen: Los Berrazales. Agaete

4. Elementos hidráulicos de almacenamiento:

Aljibe: cisterna, depósito subterráneo de agua.
Imagen: Era de Mota. Valsequillo

Aljibe cueva: depósito cerrado para almacenar el agua de lluvia. Se construye aprovechando y acondicionando una cueva preexistente.

Bebedero: abrevadero. Construcción o acondicionamiento practicado en una obra hidráulica y permite que el ganado pueda beber. Si se trata de ganado vacuno aparece un peldaño para que el animal pueda apoyarse y alcanzar el agua.
Imagen: Santa Lucía de Tirajana.
Charco: excavación practicada en los lechos de los barrancos para acceder al agua subálvea. Es un término sinónimo a “eres”.
Imagen: El Juncal. Gáldar
Estanque: inmueble construido para remansar y almacenar agua, con fines utilitarios, como proveer el riego, criar peces, etc., o meramente ornamentales. Los materiales son fundamentalmente piedra con mortero de cal y arena, y la tipología es variada.
Imagen: Los Rosales. Firgas
Estanque cueva: cueva excavada artificialmente y acondicionada para el almacenamiento de agua mediante la construcción de un muro de cierre.
Imagen: Acusa Verde. Artenara
Estanque de tierra: balsa o depósio que se levanta con tierra para poder almacenar agua. Los estanques de tierra se realizan en suelos impermeables de arcillas.
Imagen: Los Palmitos. Arucas
Poza: recipiente hueco que contiene o almacena agua, por lo general excavado natural o artificialmente en la roca.
Imagen: Las Goteras. Telde

Presa: embalse. Construcción en piedra, mampostería u otros materiales consistente en un muro de cierre en el cauce de un barranco, realizada con el fin de recoger y almacenar el agua de escorrentía. Muro grueso de piedra u otros materiales que se construye a través de un arroyo o canal, para almacenar el agua a fin de derivarla o regular su curso fuera del cauce. Es imprescindible que el subsuelo de la presa sea impermeable (arcillas) para evitar que el agua se pierda por filtración.
Imagen: Tirma. Artenara

5. Elementos hidráulicos de gestión del agua:

Conjunto hidráulico: agrupamiento más o menos complejo de instalaciones hidráulicas (p.e.: pozo, estanque y cantonera).
Imagen: Barranquillo Frío. Santa María de Guía

6. Mantenimiento de los elementos hidráulicos:

Taller: inmueble destinado al mantenimiento y reparación de la red de infraestruturas hidráulicas tradicionales.
Imagen: Arucas

Volver a la página principal -
Volver a la principal de FEDAC